Lectura 5:00 min
Motores manufactureros caen por contracción en Estados Unidos
Durante el primer semestre del año, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla, San Luis Potosí fueron los estados con mayor valor de producción.
Durante el primer semestre del 2024, las principales entidades manufactureras del país disminuyeron en el valor de su producción. Nuevo León, la que más aportó al país con 660,353 millones de pesos, tuvo una caída de 9.0% anual real.
A nivel nacional, la baja fue de 5.3 por ciento. El menor ritmo de crecimiento en el sector industrial de Estados Unidos ha sido uno de los principales factores limitantes para México, dado que más de 80% de las exportaciones manufactureras mexicanas tiene como destino ese país, “si la producción manufacturera en nuestro vecino del norte se desacelera, se requieren menos insumos y productos de origen mexicano”, señaló Héctor Magaña, analista económico.
Este efecto se observa en nueve de los 10 estados predominantemente manufactureros: Guanajuato cayó 1.9%, Estado de México 6.9%, Coahuila 7.9%, Jalisco 6.3%, Puebla 3.5%, San Luis Potosí 1.5%, Querétaro, 7.1% y Veracruz 6.6%; Sonora registró un incremento de 4.1 por ciento.
La mayoría
En total, 26 de las 32 entidades cayeron, por lo que no se trata de un fenómeno regional. “La contracción de la actividad manufacturera es una clara señal de que la economía mexicana está perdiendo impulso antes de lo previsto; muchas de las proyecciones anticipaban una desaceleración para el 2025, pero lo que se está observando es que esta ralentización está ocurriendo de manera anticipada”, explicó Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
En Estados Unidos, la industria manufacturera cayó 0.4% anual, de acuerdo con datos de la Reserva Federal. “Seguramente eso va a crear un efecto dominó que pueda llegar también a afectar a la industria nacional” dada la estrecha integración comercial entre ambos países. Aunque parte de la inversión en manufactura en México proviene de Asia, “principalmente es la estadounidense la que sostiene la actividad en muchos sectores clave del país”, detalló la especialista.
Importaciones chinas
Entre las industrias que más aportan al país también se reportaron disminuciones al primer semestre del año, tal como la de hierro y el acero, automotriz, alimentos para animales, preparados farmacéuticos y envases de cartón.
La contracción en sectores como la metalmecánica y de acero está relacionada con la competencia desleal de las importaciones de acero provenientes de China. Ciertas empresas chinas han estado incurriendo en prácticas de “dumping”, vendiendo su excedente en el mercado mexicano a precios por debajo del precio de equilibrio. Esto les permite ganar cuota de mercado en México a costa de la producción nacional, lo que impacta a la industria del hierro y del acero nacional, explicó Viramontes.
Aunque no son predominantes a nivel nacional, el valor de manufactura de la confección de textiles, calzado y de cuero también cayeron.
Al igual que sucede con el acero, la experta sugirió que la competencia de productos importados de Asia podría estar ejerciendo presión sobre estos sectores, provocando una disminución en la producción nacional, ya que los fabricantes locales no pueden competir con los precios tan bajos de los productos importados.
Estados fronterizos
El otro estado de la frontera con crecimiento es Tamaulipas, con 2.0%, en este caso su industria manufacturera muestra signos de recuperación después de un largo periodo de caída que afectó al estado.
Según el analista Jorge Lera, el incremento es significativo, considerando que entre el 2019 y el primer trimestre del 2024 la entidad había enfrentado un estancamiento prácticamente total, “se le conoce como repunte inercial”, una recuperación que apenas comienza, pero que es alentadora.
Lera señaló que las maquiladoras en Tamaulipas han comenzado a reinvertir en sus operaciones, lo cual fue fundamental para este repunte, impulsadas, en parte, por el aumento en la demanda de exportaciones, revitalizando sectores clave de la economía local.
Esta recuperación ha sido particularmente evidente en sectores clave como la minería, la energía, la construcción y la manufactura. Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril del 2024 la minería en Tamaulipas experimentó un crecimiento anual del 11.6%, mientras que la generación y distribución de energía eléctrica y otros servicios relacionados crecieron 3.5 por ciento. Por su parte, el sector de la construcción registró una expansión de 6.7%, y la industria manufacturera 4.9 por ciento, agregó el analista.
Comportamientos atípicos
A pesar de que Chiapas no es un gran contribuyente nacional en manufactura, creció 112.3%; Viramontes sugirió que este aumento podría estar vinculado a las inversiones en los proyectos federales, lo mismo podría verse en los aumentos de Campeche (9.8%) y Oaxaca (5.7%), impulsado por el Corredor Interoceánico.
Guerrero, por otro lado, fue la entidad que más cayó en su actividad industrial con 50%, aunque el estado no tiene vocación manufacturera, esta disminución se debe en parte a los efectos devastadores del huracán Otis, que dañó severamente la infraestructura del estado. Este evento no sólo afectó la actividad económica directa, como el comercio y la manufactura, sino que también interrumpió las cadenas de suministro y contribuyó a una mayor inseguridad en la región.