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Nuevo León se alista para recibir inversiones de proveedores de autopartes

Actualmente están trabajando en atraer proyectos por 10,000 millones de dólares, que podrían generar más de 3,000 empleos.

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León está preparado para recibir inversiones de proveedores de autopartes para el armado de autos eléctricos, por lo que ya se instaló una empresa coreana fabricante de piezas para motor eléctrico y se espera la llegada de otra compañía de Corea que produce piezas para motor eléctrico, comentó Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía.

“Podría decir que hay proveedores que ya están instalados en la entidad; estuve con uno de ellos en el municipio de Guadalupe, la empresa coreana se llama TS, está desarrollando para vender el año que entra dos piezas para el motor de autos eléctricos, y pronto llegará otra coreana que está pensando en producir piezas eléctricas para el motor eléctrico”, ahondó.

Para acelerar la movilidad eléctrica, dijo que el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) desarrolla a los proveedores de segundo nivel (Tier 2), a fin de que estén listos cuando lleguen los de las armadoras (Tier 1). “Lo que queremos es sustituir (estas autopartes) por proveeduría local, debido a que las T1 llegan con sus empresas satélite”.

Expuso que actualmente trabajan en atraer proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 10,000 millones de dólares, que podrían generar más de 3,000 empleos, sin embargo, están compitiendo con otras ciudades.

En tanto, Manuel Montoya Ortega, director del Claut, resaltó que diario reciben pedidos de empresas trasnacionales sobre procesos como inyección de plástico, maquinados, fundición, inyección de aluminio y forja, componentes que actualmente llegan de Asia y Europa, “hoy se está buscando sustituir con proveedores locales para alcanzar los porcentajes de contenido nacional".

Detalló que el promedio de contenido nacional de componentes mexicanos en los automóviles es alrededor de 15%, mientras que en Nuevo León es de 30%, debido a que la industria automotriz está mucho más integrada que en otras entidades.

El reto

Carlos Ramos, presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores en el clúster, y director general de Viakable, comentó que el reto que tiene la industria de Nuevo León es incorporar de manera rápida todas las tecnologías para fabricar carros eléctricos.

Citó el caso de la empresa Hertz, que renta automóviles y que recientemente anunció la compra de 100,000 autos eléctricos a Tesla. “Este ejemplo nos da una señal de que es algo ya comprado en el mercado; la preocupación es la velocidad a la que puede llegar (la demanda)”.

Por ello, indicó, se deben aprovechar las reglas de origen del T-MEC, la relación entre China y Estados Unidos y la interrupción de la cadena de suministro por falta de chips, lo que impulsará la regionalización de la proveeduría.

A su vez, Manuel Valdés, presidente del Consejo del Claut y director general de Questum, filial de Quimmco, aseguró que el proyecto para fabricar vehículos comerciales eléctricos con E.GO, en el que participan alrededor de 450 proveedores, avanza. “Los vamos a localizar y regionalizar en su mayoría, además, hay proveedores que ya están en el estado y estamos trabajando con ellos”.

estados@eleconomista.mx

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