Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Parques tecnológicos, para desarrollo regional

La vinculación entre ciencia y empresa fue el tema relevante a lo largo de la primera jornada del Innovatec Baja 2011, donde especialistas en innovación expusieron temas que ya no son del futuro, sino del presente, como la bioeconomía y el desarrollo de parques tecnológicos.

Ensenada, BC. La vinculación entre ciencia y empresa fue el tema relevante a lo largo de la primera jornada del Innovatec Baja 2011, donde especialistas en innovación expusieron temas que ya no son del futuro, sino del presente, como la bioeconomía y el desarrollo de parques tecnológicos.

En una de las ponencias por parte de directivos de la firma española de construcción y consultoría IDOM, su representante, Alzane Echeverría, destacó que la instalación de parques tecnológicos ha dado resultados positivos en regiones como el país Vasco, en España, al generar empresas y recurso humano de alto valor.

IDOM se dedica a la asesoría y elaboración de estudios de factibilidad para crear parques tecnológicos en 12 países; en México, trabaja en cinco proyectos actualmente, en Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Baja California.

En nuestra experiencia, para que un proyecto se cristalice es necesaria la participación de empresas y gobierno, la universidad, pero tiene que haber una convicción de hacerlo , destacó.

Respecto de los proyectos que IDOM asesora en México, la consultora indicó que la parte administrativa ha provocado lentitud en la concreción de los parques tecnológicos, lo cual se debe a que no se tiene una experiencia tácita del desarrollo que pueden detonar estos proyectos, y entonces tanto academia como Iniciativa Privada deben hacer labor de convencimiento.

Bioeconomía para el desarrollo regional

Otra de las conferencias relevantes en este primer foro fue la bieconomía y la política científica y tecnológica de Baja California, impartida por Ismael Plascencia López, director de Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California.

El directivo consideró una urgencia apostar a la biotecnología como una manera de detonar el desarrollo de las regiones.

Hablamos de una bioeconomía en la que los beneficios son contar con técnicas sustentables para la generación de productos innovadores y la mejora en servicios, con un sentido de cuidado del medio ambiente , explicó.

En este sentido, enfatizó que Baja California tiene sectores potenciales en los que la biotecnología de puede aplicar, tales como la agroindustria, las ciencias de la salud, la acuacultura y la industria vitivinícola.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas