Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Persiste clausura en dos firmas tras accidentes

De acuerdo con la STPS, en lo que va del año suman 14 accidentes fatales en los centros de trabajo y 900 de diversos tipos.

La delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) restringió el acceso a una empresa de plásticos, ubicada en Huimilpan, y a una mina, tras haberse suscitado un accidente fatal en cada uno de los centros de trabajo, desde el primer semestre del año.

El encargado del despacho de la STPS en Querétaro, Ramón Gaspar Trueba, informó que el incidente fatal en la mina ocurrió en mayo pasado, mientras que en la empresa se presentó en junio; sin embargo, ambos procesos continúan abiertos.

Explicó que éstos podrían durar hasta medio año, dado que una vez que se restringe el acceso, se otorga un plazo que varía de entre 30, 60 y 90 días para aplicar un plan de cumplimiento. En el caso de las minas, la demanda es mejorar las condiciones de trabajo.

De acuerdo con la STPS, las empresas pueden ser absueltas de la multa en caso de que cumplan con el plazo que se les determine.

La delegación de la STPS reporta 14 accidentes fatales que han ocurrido en lo que va del año; mientras que, de manera general, suman 900 accidentes de diversos tipos.

Cada vez que hacemos la visita y vemos un accidente fatal, procuramos que no vuelva a suceder, por eso no permitimos que trabajen en esa área hasta que arreglen y cumplan con las medidas mínimas de seguridad , añadió Trueba.

Multas suman $19 millones

En este sentido, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha emitido multas por 19 millones de pesos en lo que va del año, en tanto que ha efectuado 1,200 inspecciones en centros de trabajo de jurisdicción federal.

Entre los sectores más sancionados por la delegación de la Secretaría del Trabajo federal por incumplimiento de las normas de seguridad se enlistan el minero, construcción e industria de la transformación.

Las inspecciones que hemos realizado han sido principalmente en seguridad e higiene, condiciones generales de trabajo y capacitación. Hemos atendido las quejas que se han presentado en la delegación , comentó.

De acuerdo con la información, las multas reportan una reducción anual de 24%, mientras que en el 2014 sumaron 42 millones de pesos; para el 2015 la cifra ascendió a 32 millones de pesos. En lo que va del año la suma va en 19 millones de pesos.

Según el encargado del despacho, Gaspar Trueba, se pretende que cada año haya una reducción en el número de multas emitidas, buscando que gradualmente mejoren las condiciones en los centros de trabajo.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas