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Por inseguridad, CCE Puebla podría frenar inversión de 10,000 millones de pesos

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, la entidad necesita una estrategia de seguridad para dar certidumbre a los inversionistas locales y extranjeros de que pueden aterrizar proyectos en el estado.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local amaga con frenar el plan de invertir 10,000 millones de pesos en este 2022 si la seguridad en la entidad no mejora con una estrategia que dé certidumbre no sólo a firmas locales, sino nacionales y extranjeras.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo en la entidad con 27 cámaras y asociaciones, dijo que si bien en el primer trimestre del presente año la entidad captó 354.1 millones de dólares, la percepción de la Iniciativa Privada poblana es que la seguridad se ha venido descomponiendo en los últimos dos meses, por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Comentó que el robo a cuentahabientes, negocios y transportes, así como homicidios, son los problemas que preocupan al organismo empresarial, ya que se han vuelto recurrentes estos casos y mandan una señal negativa a inversionistas.

“Las autoridades no deben confiarse, porque si no se redoblan esfuerzos a lo largo del año se puede generar una mala señal hacia el resto de las entidades federativas, de donde hay empresarios que tienen en la mira a Puebla como destino para aterrizar proyectos”, puntualizó.

Indicó que los inversionistas en 15 proyectos dentro de los sectores metalmecánico, automotriz, inmobiliario, vivienda y comercio están preocupados, porque no ven acciones conjuntas de las autoridades para frenar la incidencia y pone en riesgo la generación de 3,000 empleos directos. 

Puntualizó que la pandemia de Covid-19 está pasando a segundo término para los empresarios, debido a la baja incidencia de casos, tras confiar en que no se presente una quinta ola de contagios.

Autopartes 

Alarcón Rodríguez dijo que los primeros en frenar planes han sido del sector autopartes, no solo por el problema de desabasto de componentes, sino por la inseguridad en carreteras.

“Algunos inversionistas tienen el plan de crecer entre 20 y 30% de capacidad productiva, debido a la alta demanda de mercancías en algunos sectores”, ahondó el dirigente empresarial.

Indicó que le preocupa más el problema en la zona metropolitana, donde se supone que hay más capacidad de respuesta a los hechos delictivos, pero algo está fallando a decir de los propios empresarios.

Consideró que se debe incluir a la Iniciativa Privada en algunas reuniones de seguridad de las autoridades locales para opinar sobre la incidencia delictiva, “porque son las empresas que más resienten el problema”.

estados@eleconomista.mx

kg

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