Lectura 2:00 min
Primera batería Tesla en Cancún ya suministra energía a un hotel de 200 cuartos
Todo el equipo instalado supone una inversión de 3.5 millones de dólares, según los representantes de SolarFuel.
Cancún, QRoo.- La firma SolarFuel instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus de 200 habitaciones en las horas de mayor demanda de electricidad.
La batería importada desde Estados Unidos depende de la alimentación de energía que le proveen páneles solares instalados en los techos del hotel y permite hasta 35% de ahorro en la facturación mensual del hotel ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló Andrés Muñoz , gerente comercial del Sureste de SolarFuel.
La empresa, de capital regiomontano, asegura que en Quintana Roo la industria hotelera está ávida de opciones para generar energías verdes para no depender del abasto de CFE, por lo que están en pláticas con importantes cadenas para instalar este tipo de solución energética en miles de habitaciones.
“Actualmente tenemos negociaciones que representan ventas potenciales por aproximadamente unos 500 millones de dólares, y abarcan unos 30,000 cuartos que podemos aterrizar aquí en Quintana Roo, desde Costa Mujeres y Cancún hasta Rivera Maya", dijo el representante de la firma de Monterrey.
La batería Tesla está programada para entrar en operación entre las 6 y las 10 de la noche, lapso que se denomina de alta demanda e incrementa al doble la tarifa por watt, lo cual eleva hasta en 35% la facturación mensual por consumo energético que el centro de hospedaje paga a la CFE.
El esquema instalado en Cancún implica tres tipos de instalaciones: la batería, calentadores de agua y los páneles solares instalados en los techos del inmueble que generan 330 kilowatts por hora.
Todo el equipo supone una inversión de 3.5 millones de dólares, según los representantes de SolarFuel, pero el esquema de negocio que están proponiendo a la industria hotelera del Caribe mexicano es inversión cero para el centro de hospedaje, a cambio de que Solarfuels se quede con el ahorro de 35% que supone esta solución en la facturación mensual a la CFE.
El plan es a un plazo 25 años, al cabo del cual el hotel se convierte en dueño del equipo instalado y extiende un plan de mantenimiento a SolarFuel.