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Proponen mayor agilidad en puentes internacionales

Esto se logrará, dijo, al no bloquear el puente internacional, puesto que “cada bloqueo toma 20 a 30 minutos”.

Monterrey, NL. Empresas ferroviarias de México y Estados Unidos se han reunido para negociar el tema del establecimiento de tripulaciones internacionales, con el objetivo de tener mayor agilidad en el cruce ferroviario, informó  José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México.

Esto se logrará, dijo, al no bloquear el puente internacional, puesto que “cada bloqueo toma 20 a 30 minutos”.

En cambio, al aplicar las tripulaciones internacionales, “le vas a aumentar la capacidad física al puente y a la infraestructura sin poner un ladrillo más”, aseguró el directivo, durante la 44 Asamblea General Anual, Capítulo Monterrey de American Chamber (AmCham).

Actualmente, señaló, el transporte ferroviario que cruza hacia Estados Unidos debe detenerse a la mitad entre los dos países para hacer el intercambio de tripulación.

Cabe mencionar que la operación ferroviaria transfronteriza entre México y el país vecino es fundamental para las cadenas de valor de la industria automotriz, agroindustrial y petroquímica, entre otras, según un documento de propuesta para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del Senado de la República.

El reporte añade que las modificaciones en el rubro de transporte ferroviario deben centrarse en tener una frontera más expedita y mejor conectada, por lo que propone que haya terminales ferroviarias binacionales, donde se puedan realizar inspecciones conjuntas en un solo punto.

Así como una mejora de procedimientos y una armonización normativa que permita existan tripulaciones internacionales que den servicio en las fronteras, dando fluidez a los procesos y reduciendo tiempos de entrega, entre otros puntos.

José Zozaya aclaró que este acuerdo que están buscando, “no es parte de la negociación del TLCAN, es un tema que se está viendo aparte con las autoridades de ambos países”.

Aunque no precisó cuál sería el impacto de lograrlo, declaró que “todo el movimiento de carga, 26 a 27% lo movemos por ferrocarril”.

Dinamismo

Por otro lado, la nueva presidenta de AmCham, Capítulo Monterrey, elegida para el periodo 2017-2019, Marisa Jiménez de Segovia, afirmó que el dinamismo de las inversiones entre Estados Unidos y México no se frenará debido a la modernización del TLCAN.

“Todo va encaminado a fomentar los negocios entre Estados Unidos y México, de hacer sinergia con las organizaciones en la región. Nuestro principal interés es aumentar la inversión en la región, ser más competitivos, lograr una mayor generación de empleos y desarrollo de talento”, comentó.

Según la AmCham, las ventas conjuntas de las 530 empresas afiliadas ascienden a 72,000 millones de pesos anuales y cada una de éstas genera un promedio de 302 empleos directos, lo que representa más de 143,000 trabajos en Nuevo León.

Marisa Jiménez sostuvo que hay proyectos interesados en venir a la entidad federativa, “en el 2016, el estado tuvo la mayor Inversión Extranjera Directa (del país), queremos darle mayor valor a nuestros socios”.

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