Lectura 3:00 min
Qro avanza en recuperación de zonas vitivinícolas
La producción actual de vid es insuficiente para abastecer la demanda total que genera la producción de vino en el estado.
Querétaro, Qro. La entidad avanza en la recuperación de zonas vitivinícolas, sumando entre 350 y 400 hectáreas de viñedos, tan sólo entre los cerca de 28 socios que integra la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).
El presidente de la AVQ, Hans Duer, expuso que entre los años 60 y 70 en la entidad se contabilizaban entre 2,000 y 3,000 hectáreas.
Vaticinó que con la atracción de nuevos proyectos este indicador pudiese crecer incluso a 1,000 hectáreas.
“Querétaro a finales del siglo pasado se dice que había entre 2,000 y 3,000 hectáreas plantadas de uva, destinada hacia el sector de los destilados; hoy en día estamos recuperando, vamos de 350 a 400, pero sí sería muy interesante atraer nuevos proyectos y que pudiéramos llegar a 1,000 hectáreas para que Querétaro pudiera tener una masa crítica mayor y poder ofrecer mayor dinamismo en nuestra producción”, dijo.
Sin embargo, la producción actual de vid es insuficiente para abastecer la demanda total que genera la producción de vino en el estado.
“Querétaro todavía no es autosuficiente en uva, por lo cual hay algunos asociados que tienen que ir a buscar uva en otros estados, principalmente Freixenet que es el gran motor de esta región”, acotó,
Actualmente la producción anual en el estado es de 3 millones de botellas de vino, que se producen tanto con uva local como con uva de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
“Cada año se instalan nuevas opciones (proyectos vitivinícolas), hay otros que se han ido instalando y muchos de los proyectos actuales son de reciente creación, de cinco años para acá, hay que permitir que maduren, es un proceso lento y de paciencia”, mencionó.
El especialista estimó que en un lapso de tres a cinco años la entidad pudiese experimentar un importante crecimiento en producción agrícola de uva.
Proyecciones
En tanto, el crecimiento del sector también dependerá de los proyectos que ya se han instalado y que están en un proceso de maduración.
“Ha tenido un crecimiento muy importante de hace ocho o cinco años atrás y hay que ir esperando a que se estabilicen estas inversiones y vayan viniendo producciones nuevas, pero sí podemos estar hablando de dos dígitos (de crecimiento)”, pronunció.
Finca Sala Vivé, de Freixenet México, es el principal productor de vino en el estado, especialmente de vino espumoso, pues anualmente produce cerca de 1.5 millones de botellas. De igual modo es el principal exportador de vino espumoso hacia Estados Unidos y Japón.
“Los demás productores también hemos ido incluyendo en los procesos de vinificación el tema del espumoso, sin embargo, también tenemos vinos blancos, rosados, tintos, no solamente es vino espumoso, también se producen de las otras gamas de vino; tenemos una categoría de vinos dulces que tiene su mercado muy importante en Querétaro”, expuso.
La Ruta del Arte, Queso y Vino se integra de 28 casas vitivinícolas y 11 queserías artesanales. La región cuenta con una oferta de 4,850 habitaciones de hotel.
Anualmente, esta ruta recibe alrededor de 800,000 turistas.