Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro, aún sin recuperar los mejores años de demanda industrial

La expectativa para el mercado local es que la tasa de vacancia continúe a la baja, pero con niveles sanos, debido a los requerimientos de empresas.

Foto EE: Francisco Peña

Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año el mercado inmobiliario industrial de Querétaro reportó una demanda bruta de 179,714 metros cuadrados, llegando a niveles similares al periodo prepandemia, del 2019, de acuerdo con registros de la plataforma inmobiliaria Solili.

Sin embargo, aún no retoma el ritmo de colocación que registraba entre el 2015 y el 2016, uno de los mejores periodos, planteó el director de Investigación de Mercado de Solili, Pablo López.

No obstante, el estado continuó con el ritmo de recuperación, influenciado por la demanda de espacios hechos a la medida.

La instalación de centros de datos y proyectos de la industria automotriz son parte de los factores que han elevado la demanda de superficie industrial.

“La interpretación es que las empresas están llegando con requerimientos muy específicos, todavía no ha habido un desarrollo que pudiera impactar de manera muy positiva en la parte de los desarrollos especulativos, es decir, los desarrolladores institucionales que ofrecen espacio para que la industria vaya creciendo”, expuso.

Debido a que actualmente la recuperación del estado ha sido motivada por la demanda de espacios hechos a la medida, se prevé que próximamente mejore la demanda especulativa, es decir, que generan los desarrolladores para colocarla en el mercado.

“Cuando hablamos de un mercado que está en proceso de maduración, como lo había tenido y como lo es Querétaro, uno esperaría mayor recuperación en la demanda de especulativo”, explicó.

En tanto, el nivel de vacancia se mantiene a la baja, luego de que entre abril y mayo del 2021 llegó a las cifras máximas de 7% y actualmente es de 4%, esta última es cifra prepandemia, precisó el especialista.

Se ha reducido a la mitad la vacancia, llega a niveles prepandemia, a pesar de que a mediados del 2021, entre abril y mayo alcanzó las cifras máximas, seguían siendo tasas sanas; sin embargo, ahora ya hay una presión de la vacancia a la baja, precisamente porque los espacios se han ocupado poco a poco”, enfatizó.

La expectativa para el mercado local es que la tasa de vacancia continúe a la baja, pero con niveles sanos, debido a los requerimientos de empresas que absorberán los espacios existentes.

Además, se prevé que avance la recuperación de la demanda especulativa, factor que a su vez implicará una apreciación de este tipo de desarrollos.

También se prevé que el mercado de Querétaro cuenta con inventarios crecientes, debido al desarrollo de nuevos espacios.

En el estado se cuenta con 67 parques y zonas industriales autorizadas: El Marqués concentra la mayoría, con 34.3%; enseguida, el municipio de Querétaro con 31.3%, Colón con 13.4% y 20.9% de la superficie restante se localiza en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Huimilpan y Cadereyta, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas