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Sector franquicias de Querétaro estima crecimiento de 8% en 2023

En Querétaro hay casi 50 franquicias de marcas locales que cuentan con 320 establecimientos, 80% está localizado al interior del estado y sólo 20% está fuera.

Centro Histórico de Querétaro, Querétaro. Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Durante este año, el sector de franquicias proyecta alcanzar un crecimiento de entre 8 y 9%, superior al avance de 6% que logró en 2022, estimó el vicepresidente de Franquicias en la Cámara de Comercio de Querétaro, César Aranday.

En tanto, previó que será en 2024 cuando la entidad esté en condiciones de retomar el ritmo de crecimiento anual de doble dígito que tenía previo a la contingencia sanitaria por Covid-19.

“En 2023 esperamos que aumente de 2 a 3 puntos porcentuales más (el crecimiento del sector), hay mayor dinamismo en el crecimiento de franquicias aquí en Querétaro, en la incorporación de marcas en todo el estado, quizá 8 o 9% (crezca en 2023), aún no a los dos dígitos como veníamos en pandemia, pero nos acercamos a esas cifras”, refirió.

La directora de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alicia Barajas, abundó que el crecimiento de esta industria está relacionado con la apertura de nuevas franquicias. 

“No se tiene identificado que una marca franquiciante haya cerrado operaciones derivado de la pandemia, el modelo permite tener esa protección, al ser un sistema rodeado de sucursales, proveedores, poder hacer negociaciones en escala. El crecimiento va por apertura de nuevos locales”, reafirmó la directiva.

El sector genera ventas anuales por 1,300 millones de pesos en la entidad; además de emplear a 11,000 personas.

La entidad -ahondó César Aranday- es un referente en el desarrollo de franquicias; aunado a que la región Bajío -en la que suman a Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes- ocupa el cuarto lugar nacional.  

En Querétaro hay casi 50 franquicias de marcas locales que cuentan con 320 establecimientos, 80% está localizado al interior del estado y sólo 20% está fuera.

El vicepresidente expuso que en términos per cápita Querétaro sea probablemente una de las principales urbes con más presencia de franquicias, al contar con 1,300 establecimientos bajo este modelo de negocio.

Del total de franquicias establecidas en el estado: 48% corresponde a alimentos y bebidas; 19% a salud, belleza, farmacias; 7% tiendas de conveniencia; el resto se divide en entre otros sectores como el de artículos para el hogar, decoración, gasolineras, entretenimiento, turismo y hospedaje.

El fenómeno de relocalización de proveeduría (nearshoring) -agregó- ha incentivado el arribo de inversiones, que a la vez se podría traducir en posibilidades de crecimiento para las franquicias.

No obstante, la disponibilidad de personal es una de las complicaciones que vive esta vertiente del sector comercio, debido a que se ha duplicado el tiempo que tardan para encontrar a un colaborador.

“Desafíos: son varios, en el tema de personal, la rotación de personal en Querétaro es importante, muchos están sufriendo para completar la plantilla laboral, eso habla de que hay mucha oferta laboral en Querétaro, sobre todo en los perfiles operativos”, mencionó.

A este contexto se suma el desafío que enfrentan para encontrar ubicaciones idóneas: situación que se agudiza luego de que se cubrieron los locales que en su momento quedaron libres con motivo del impacto de la pandemia, así como el efecto que generan las dificultades de movilidad a causa de las obras en avenida 5 de Febrero, en la capital del estado.

En este sentido, se dio a conocer la participación de franquicias queretanas en la edición 17 de la Expo Franquicias Guadalajara 2023, que se realizará el 30 de junio y 1 de julio en Expo Guadalajara, donde se darán cita 100 marcas nacionales e internacionales, así como 2,500 asistentes. 

kg

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