Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sedeco CDMX prevé derrama de 1,764 millones de pesos por el Día del Amor y la Amistad

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la proyección de derrama económica únicamente sería generada por los sectores gastronómicos, de alojamiento temporal, de esparcimiento y venta de consumibles de temporada.

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México estimó que por el Día del Amor y la Amistad se generarán 1,764 millones de pesos de derrama económica, 77% superior a la cifra registrada en el 2021.

De acuerdo con la dependencia local, esta proyección de derrama económica únicamente sería generada por los sectores gastronómicos, de alojamiento temporal, de esparcimiento –cines, teatros, centros nocturnos– y venta de consumibles de temporada.

El titular de la Sedeco capitalina, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la derrama proyectada para este año sirve como un parámetro para dimensionar el avance que se ha logrado a través de la reapertura a 100% de la economía.

“Con las actividades relacionadas al 14 de febrero resultarán beneficiadas 75,958 unidades económicas, 70,966 de tamaño micro, 3,955 pequeñas, 656 medianas y 351 grandes empresas” indicó el secretario.

Pese a esta proyección, también hay que precisar que de acuerdo con la Sedeco capitalina, la derrama económica generada en febrero del 2020 superó los 1,800 millones de pesos; cifra inferior a los niveles prepandemia.

A finales de la semana pasada, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México dio a conocer su estimación para el 14 de febrero.

El organismo empresarial estima que para este 2022 se genere una derrama económica por 3,104 millones de pesos, sin embargo, se estará 37.8% por debajo de los números logrados antes de la contingencia sanitaria (en febrero del 2020, las ventas en la Ciudad de México alcanzaron los 4,988 millones de pesos).

“El monto de derrama de este año evidencia la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía”, destacó el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry.

Ventas

Los giros con las mayores ventas son ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores.

Además, informó la cámara local, se espera que los capitalinos destinen entre 700 y 1,000 pesos para comprar algún producto o servicio con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Los establecimientos comerciales también están facilitando las compras en línea (las cuales representan entre 17% y 30%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online), mediante pagos digitales a través de QR y envíos a domicilio.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas