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Sindicalizados rechazan propuesta de Volkswagen de México

Trabajadores sindicalizados se pronunciaron en contra del esquema de flexibilidad laboral que propuso Volkswagen de México ante la baja producción y para evitar despidos; denunciaron que se trata de un banco de horas.

Puebla, Pue.- Trabajadores sindicalizados se pronunciaron en contra del esquema de flexibilidad laboral que propuso Volkswagen de México (VW) ante la baja producción y para evitar despidos; denunciaron que se trata de un banco de horas.

El sábado pasado, un grupo de diferentes áreas se reunió con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, en su sede, para manifestarle que no es viable la petición de los directivos de la armadora para ser incluida en la negociación contractual.

De manera privada, dijeron fuentes consultadas, que solicitaron a su líder que en todo caso someta a votación el 13 de julio la propuesta, para que los 9,023 basificados fijen su postura, a la cual anticiparon que es un no generalizado, porque se pone en riesgo el pago de horas extras.

Mencionaron que la empresa sólo ve a su conveniencia y deja de lado el beneficio de su personal, mismo que ha venido cumpliendo con las exigencias planteadas cada año.

Por más de cinco horas, el grupo inconforme expresó a su representación gremial que cualquier ofrecimiento tiene que ser consensuado, porque de allí dependerá el futuro de los trabajadores.

Dieselgate, no debe ser pretexto

Insistieron que no es culpa de los trabajadores el escándalo en que se vio involucrado el Grupo Volkswagen, por trucar los motores a diesel de los vehículos –Jetta, Beetle y Golf, producidos en Puebla- que fueron comercializados en Estados Unidos, donde las autoridades ambientales detectaron esa anomalía.

En entrevista publicada la semana pasada con El Economista, el especialista en el sector automotriz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, anticipó que esa propuesta de Volkswagen no sería bien acogida por los sindicalizados.

Agregó que no dejarían que les apliquen el esquema como ya ocurrió en la planta de motores de Silao, Guanajuato y a los de Audi, en San José Chiapa.

La firma alemana explicó que la medida llamada Punto de Equilibrio ofrecida al Sitiavw, se refiere a que en caso de detener la producción en días laborables, los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada, mientras que los días no trabajados se registran en una carpeta individual.

A cambio otorgaría 1.5 días de salario tabulado adicional a su sueldo más la prima del 35% por ir un sexto día a la semana,

Además que si requiere programar trabajos adicionales en un sábado, los basificados acudirán en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados.

En lugar de esa propuesta de VW, pidieron que los directivos fijen su postura sobre la petición de 10% de incremento salarial y 5% en prestaciones que piden para este año, para evitar llegar hasta el 18 de agosto, cuando vence el emplazamiento a huelga.

Los sindicalizados insistieron que esta propuesta no les conviene, porque nunca será equiparable al pago de horas extras.

mfh

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