Lectura 3:00 min
Texas estudiará viabilidad del Tren San Antonio-Laredo con ampliación a Monterrey
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González indicó que el pasado miércoles 2 de agosto, Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) informó que en 2024 inicia formalmente este proyecto, incluyendo la ampliación Laredo-Monterrey.
Monterrey, NL. El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez, informó que el gobierno de Texas iniciará los estudios costo beneficio para ver la viabilidad del Tren San Antonio-Laredo, considerando la extensión a Monterrey, el año próximo.
Explicó que el pasado miércoles 2 de agosto, Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), informó que el próximo año arrancarán este proyecto.
“Le mandan un oficio formalmente de TxDOT al Congresista Henry Cuéllar, diciéndole que va para adelante en el 2024 el inicio formal de los estudios costo-beneficio, para ver la viabilidad del Tren San Antonio-Laredo, considerando también la ampliación Laredo-Monterrey”.
González Valdez detalló que en el último trimestre de este año, el gobernador Samuel García sostendrá un encuentro en Washington D.C. con el Congresista Henry Cuéllar, TxDOT y AMTRAK, grupo empresarial norteamericano interesado en desarrollar este proyecto.
“Lo que queremos es que el CEO de AMTRAK (Stephen Gardner) vea que su visión de tener el tren San Antonio-Laredo, se conecte con Monterrey, y podamos ahora sí, cumplir ese sueño al que tanto hemos aspirado de tener esa conectividad ferroviaria transfronteriza, que sería la única en el país”, destacó el funcionario.
González consideró que este tren transfronterizo de pasajeros llegará en el mejor momento, cuando las economías de Nuevo León y de Texas son las más importantes para sus países y a la vez, se integran aceleradamente.
“Con todo lo que está sucediendo en el tema de desarrollo económico, de Inversión Extranjera Directa y la cercanía que se quiere tener con nuestro vecino estado de Texas, lo más idóneo es tener una conectividad ferroviaria”, dijo.
Ex contexto, explicó que este proyecto del Tren México-Monterrey-Nuevo Laredo-Laredo-San Antonio, ya existía desde hace muchos años, por algún motivo desapareció y ahora es el momento idóneo para revivirlo y poder llegar de manera muy segura a San Antonio y a Laredo en menos de la mitad del tiempo.
Subrayó que en la estrategia de potencializar al máximo el desarrollo del estado, es vital mejorar la conectividad con la región económicamente más importante de Texas y del mundo. “El 70% del desarrollo económico de Texas, se desarrolla entre San Antonio, Austin, Dallas y Houston, es el Triángulo Dorado”, apuntó.