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Turismo, prioridad en Paquete Económico 2023 de la CDMX

Para el próximo año, todas las instituciones relacionadas con el turismo y la cultura recibirán mayores recursos, ya que se busca que la capital del país sea más competitiva.

La asignación presupuestaria de este año también entra en un escenario en donde no se ha logrado recuperar la actividad turística

Una de las estrategias principales de gasto de la Ciudad de México para el 2023 se centra en lograr la recuperación del sector turístico, esto en el marco de que será sede del Tianguis Turístico.

En conferencia, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que para el próximo año todas las instituciones relacionadas con el turismo y la cultura recibirán mayores recursos, ya que se busca que la Ciudad de México sea más competitiva.

“Es por eso que la Secretaría de Turismo recibe un incremento sustancial en su presupuesto, también el Fondo Mixto, todo esto es para promocionar para acciones de turismo, acciones de turismo sustentable (...) Estamos apoyando a estas instituciones porque van a ser las encargadas de la organización, seremos la sede del Tianguis Turístico del próximo año, que se ha decidido y se ha querido hacer una gran fiesta dentro de la ciudad”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, con los recursos planteados se prevé aprovechar que en este 2022 se consolidó la apertura de actividades al 100%; además, como nuevo esfuerzo, y en el marco del evento turístico, se presentará una agenda de eventos masivos, desde conciertos, festivales y exposiciones.

“El próximo año se quiere dar un impulso especial al turismo y a la cultura. Se van a realizar conciertos masivos, grandes festivales; y también, con la realización del Tianguis Turístico se van a hacer una serie de actividades que permitan también la reactivación de este sector que fue tan golpeado en la pandemia y que además permite también una proyección de la ciudad mayor a nivel internacional”, recalcó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 precisa que para la Secretaría de Cultura se estiman 1,015 millones de pesos, lo que significaría un incremento, de acuerdo con González Escobar, de 11.6% más que en el 2022.

Para la Secretaría de Turismo se prevé un monto total por 146.9 millones (85.5% más que en este este año), mientras que para el Fondo Mixto de Promoción Turística recursos por 189.9 millones (41.8 por ciento).

Dentro de la oferta cultural se contempla un incremento para el Museo de Arte Popular con 20.6 millones de pesos (9.2% más que en el 2022), así como para el Museo del Estanquillo con 10.8 millones (5.6 por ciento).

Con datos del Informe Avance Trimestral enero-septiembre de la Secretaría de Administración y Finanzas, en el 2022 al Fondo Mixto de Promoción Turística se le asignaron 133.9 millones de pesos y a la Secretaría de Cultura un total de 910 millones.

Merma

Cabe señalar que el incremento de la Secretaría de Turismo entra en un contexto en donde en el 2022 fue la dependencia de menor asignación presupuestaria, con 79.2 millones de pesos, esto de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

La asignación presupuestaria de este año también entra en un escenario en donde no se ha logrado recuperar la actividad turística, ya que sigue sin alcanzar niveles prepandemia.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Boletín Estadístico de la Secretaría de Turismo local, de enero a julio de este 2022 llegaron a los hoteles 6.2 millones de visitantes, en el 2021 fueron 3.2 millones de turistas, el 2020 fueron 2.9 millones de asistentes y el 2019, año sin Covid-19, 7.7 millones de huéspedes.

Hasta julio de este año la ocupación hotelera fue de 51.8%, en el mismo periodo del 2021 de 25.8%, en el 2020 de 25.6% y el 2019 de 66.2 por ciento.

Sumado a ello, de acuerdo con un documento en poder de El Economista, la Secretaría de Turismo efectuó únicamente cinco convenios de reactivación para el sector.

Durante el 2020 se realizó uno: el Convenio de Colaboración en Materia Turística y de Cooperación con el Programa Destinos México; en el 2021: dos, con Autobuses Rápidos de Zacatlán y Mooi Collective.

Para el primer semestre del 2022 fueron tres, nuevamente con Autobuses Rápidos de Zacatlán, con la Asociación Nacional de Charros y con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx

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