Lectura 3:00 min
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta sobre fraudes cibernéticos a su nombre
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado recordó que no realiza venta directa de bienes al público, tampoco a través de redes sociales o correo electrónico, además de no contar con gestores y tampoco se solicitan anticipos para la adquisición de los bienes.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó a la ciudadanía sobre fraudes cibernéticos que ha detectado a su nombre, a través de sitios de internet que fingen ser oficiales.
“(Se) continúan detectando el surgimiento constante de páginas que simulan ser dominios de internet oficiales con un solo objetivo: intentar realizar fraudes cibernéticos a la ciudadanía”, aseveró el instituto en un comunicado.
Por ello, sugirió a todos aquellos que estén interesados en participar en las subastas a martillo o las electrónicas que estén alerta de en qué página de internet navegan para no caer en engaños o intentos de fraude.
Detalló que algunos perfiles y dominios en la red surgen justamente cuando se aproxima una subasta Indep, y con ello se pretende engañar al público en general, al realizar operaciones fraudulentas de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.
En este sentido, recordó que el Indep no realiza venta directa de bienes al público, tampoco a través de redes sociales o correo electrónico, además de no contar con gestores y tampoco se solicitan anticipos para la adquisición de los bienes.
“Ante esa situación, (el Indep) solicita confirmar los dominios en línea en que realiza su navegación para no ser estafado; y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, acuda a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx”, agregó.
Para reportar algún sitio falso, se puede hacer a través de las redes sociales oficiales del Indep en Facebook o Twitter, además de poder mandar un correo a contacto@indep.gob.mx. También se puede acudir a la fiscalía más cercana.
Por otro lado, la ciudadanía también puede revisar periódicamente el listado de páginas falsas que el Indep actualiza, mes con mes, en el sitio https://www.gob.mx/indep/documentos/sitios-apocrifos.
“Las Subastas Indep son eventos públicos, en los que la gente puede encontrar, a precios de oportunidad, algún tipo de bien mueble o inmueble (…) Y recuerda siempre: el Indep no realiza subastas o venta directa a través de redes sociales. Que no te sorprendan”, finalizó.
Con información de Belén Saldívar.
kg