Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Cómo usar la inteligencia artificial para hacer tu declaración anual?

La compañía también ha automatizado el proceso de envío de información al SAT, el cual se realiza durante la noche, un periodo en el que la actividad de los servicios informáticos de las autoridades tributarias se reduce y permite una mayor eficiencia.

Oficinas del SAT en Querétaro. Foto EE: Archivo.

Abril es el mes en el que millones de personas deben realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que quedan unos cuantos días para poder llevar a cabo este trámite para lo cual los mexicanos ahora pueden ayudarse de herramientas de Inteligencia Artificial.

Del 17 al 30 de abril, el SAT amplió los horarios de sus oficinas de las 8:30 de la mañana a las 6 de la tarde, para que las personas puedan realizar su declaración anual antes del último día del mes, fecha límite para realizar este trámite.

Heru es una plataforma que nació para ayudar a los casi 12 millones de contribuyentes que son personas físicas, a la hora de realizar sus declaraciones mensuales y anuales de impuestos mediante herramientas tecnológicas y sobre todo, utilizando Inteligencia Artificial. 

La plataforma de Heru se encuentra tanto en formato web como en móvil, además de que existen versiones para los sistemas operativos iOS y Android. El servicio funciona con un modelo de suscripción mediante el cual las personas físicas, sobre todo aquellas que se encuentran adscritas a los regímenes de actividad empresarial profesional y para plataformas digitales.

Inteligencia Artificial

Heru utiliza herramientas de Inteligencia desde su fundación, en 2021. De acuerdo con Stiven Rodríguez, cofundador de Heru, la compañía diseñó una arquitectura de Inteligencia Artificial para realizar el cálculo de las declaraciones.

Básicamente, la herramienta accede de forma segura a los repositorios de información del SAT; identifica de forma automática el tipo de trabajador, su régimen fiscal, el ingreso que recibió de forma mensual o anual y los gastos que haya realizado para conocer las deducciones que pudieran aplicar.    

“Recientemente hemos incorporado y nos hemos apoyado mucho también en los chats con Inteligencia Artificial, para generar un onboarding del contribuyente mucho más claro, sin tanta fricción. Los impuestos son una cosa muy oscura, la gente de a pie no los entiende y nosotros queremos que ellos tengan la seguridad de qué cosas están haciendo y cómo lo están haciendo”, dijo Rodríguez en entrevista.

El servicio de Heru destinado a los trabajadores de plataformas digitales tiene un costo de 199 pesos mensuales; mientras que aquel orientado a quienes se encuentran en los regímenes de actividades empresariales y profesionales tiene un costo de 450 pesos mensuales. La declaración anual tiene un costo de 800 pesos al año.

Fallas del SAT

De acuerdo con el cofundador de Heru, las fallas que suelen experimentar los servicios del SAT, como la que ocurrió durante el primero de abril, aumentan justamente en el mes dedicado a la declaración anual e, incluso, desde el mes de febrero, por lo que la compañía ha preparado las declaraciones anuales con tiempo de antelación.

La compañía también ha automatizado el proceso de envío de información al SAT, el cual se realiza durante la noche, un periodo en el que la actividad de los servicios informáticos de las autoridades tributarias se reduce y permite una mayor eficiencia en el envío de información.

“Nosotros no vemos preocupación a lo largo del año, pero sin duda alguna, en abril, sí vemos mucha preocupación de las personas que en todo el año no hicieron nada y tienen que hacerlo todo de forma muy intempestiva”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas