Lectura 5:00 min
Seguros de bajo costo, una opción que te ayuda a proteger tus finanzas
Este martes iniciará la Convención de Aseguradores donde analizarán estrategias para promover productos al alcance de la población.
¿Tienes dinero suficiente para enfrentar algún gasto imprevisto en tu salud o de la familia? ¿Hay dinero en tus cuentas para atender daños en tus bienes que provoque algún fenómeno natural?
En México a pesar de ser un país expuesto a fenómenos naturales que provocan catástrofes y pérdidas económicas, el nivel de aseguramiento, es decir, de contratación de seguros que dan protección financiera a las personas es bajo.
Actualmente sólo una de cada cinco personas tiene un seguro en México, lo que refleja la vulnerabilidad económica en la que se encuentran millones de personas y familias en México.
“El 45% del territorio y 35% de la población están expuestos a más de un riesgo por fenómenos naturales y esto vulnera a más de 77 millones de personas. Es algo a lo que se debe poner atención”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Y es que no sólo se trata de la exposición que el país tiene hacia fenómenos naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y ahora hasta sequías, sino también hacia la protección de la salud pues son muchas las personas que carecen de servicios de salud públicos o están expuestos a enfrentar accidentes viales o robos de bienes.
Por eso, la AMIS busca promover productos de aseguramiento inclusivos, acercar esta protección financiera a millones de mexicanas y mexicanos.
El sector plantea integrar y promover en el país seguros inclusivos para proporcionar a las familias y a las micropequeñas y medianas empresas una red de protección económica que reduzca sus vulnerabilidades y crear mayor bienestar.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que dentro de las cinco propuestas que el sector plantea para mejorar la protección financiera en el país, y que serán entregadas a las candidatas a las Presidencia de México, se encuentra la implementación de seguros inclusivos.
“Queremos complementar el alcance de programas sociales a través del uso de microseguros o seguros paramétricos, hay muchos tipos de productos que pueden ayudar, algunos enfocados a pequeños agricultores”, enfatizó.
La propuesta es complementar el alcance de los programas sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros), mediante una colaboración público-privada para brindar la protección de microseguros de acuerdo con las características de los beneficiarios, informó la AMIS.
La representante de las compañías de seguros, explicó que el no tener una medida de financiamiento para enfrentar eventualidades hace que no haya movilidad social hacia arriba. “La vida cambia completamente cuando se tiene ese tipo de protección, pues te permite pasar ese trago amargo con un respaldo y eso es lo que estamos buscando”, dijo.
Agregó que no se necesitan grandes cantidades de aseguramiento, sino algo que permita a las personas sostenerse y que eso se vuelva un trampolín para ir hacia adelante.
“Los riesgos financieros afectan a los segmentos de menor ingreso”, alertó.
Seguros inclusivos que hoy puedes encontrar
Existe un mito sobre los seguros y es que se piensa que son caros, probablemente algunos productos sí se encuentren fuera del alcance de los bolsillos de muchas personas pero también hay otros conocidos como microseguros o seguros básicos estandarizados que dan protección financiera a bajo costo.
“Los seguros básicos estandarizados tienen muchos años en la Ley, y realmente lo que se buscaba es que fueran seguros sencillos y empaquetados; son cobertura sencillas para todos los rangos”, explicó Norma Alica Rosas.
Estos seguros, los básicos estandarizados, son productos baratos que las aseguradoras tienen la obligación de ofrecer a las personas.
“Se pueden ver en la página de la Condusef y es muy sencillo porque todas las compañías de seguros tienen la obligación de ofrecer, al menos, ese tipo de productos; sin embargo, no le hacemos toda la difusión que se debiera, pero ya existen y creo que se ha logrado el objetivo hasta cierto punto”, resaltó la representante de la AMIS.
Existen seguros básicos estandarizados de vida, daños, autos y hasta de salud. Se pueden encontrar dentro de la página de la Condusef, en el espacio conocido como Resba (Registro de Seguros básicos).
Además de estos seguros, existen los microseguros, que también son de bajo costo pues contemplan protección de montos pequeños pero también a precio muy accesible.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), los microseguros son productos que permiten elevar la inclusión en la población de bajos ingresos.
“Por medio de primas bajas, requisitos mínimos y contratos sencillos de comprender, su objetivo es apoyar a las familias económicamente más vulnerables”, dice en el documento “Panorama de los Microseguros en México 2022”, elaborado por el órgano regulador de las aseguradoras.
Convención de Aseguradores
Este martes iniciará la Convención de Aseguradores bajo el nombre de Asegurando un mundo en transformación donde representantes del sector analizarán las nuevas tendencias y evoluciones que se enfrentan.
“Se analizarán temas como la atención al cambio climático, vislumbrar estrategias para impulsar el aseguramiento inclusivo, e impulsar acciones que al final buscan que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida en términos de protección financiera”, informó la AMIS.