Lectura 3:00 min
Emprendedores deben echar raíces tecnológicas
El punto de punto de partida para la innovación, es tomar como apoyo a la tecnología, para luego entrar en un proceso permanente de crecimiento y de impulso, concluyeron especialistas que participaron en la sexta edición del Congreso Nacional GINxti.
El punto de punto de partida para la innovación (la cual es clave para el desarrollo del país), es tomar como apoyo a la tecnología, para luego entrar en un proceso permanente de crecimiento y de impulso, concluyeron especialistas que participaron en la sexta edición del Congreso Nacional GINxti, organizado por GINgroup.
A lo anterior, se debe sumar el desarrollo y liderazgo en el talento; incluyendo también el emprendimiento, cuya clave, dijeron los especialistas, es “mantener tolerancia a la frustración”.
En ese sentido, Guillermo Garza, fundador de Startup México, expuso que quienes buscan emprender lo pueden realizar en distintos sectores, empezando por la tecnología y hasta el emprendimiento de impacto social “donde los siguientes 20 años nos vienen oportunidades para transformar al mundo. Tenemos en México un bono poblacional impresionante y tenemos talento, somos el segundo país de donde egresan más ingenieros en toda América Latina”.
Agregó que parte clave de la innovación, no sólo es interactuar con las personas, sino con su entorno, y considerar que el Internet ahora nos permite encontrar soluciones, “por eso debemos apoyarnos en la tecnología para impulsar el desarrollo”.
Por su parte, Jürgen Haberleithner, comentó que la innovación no es una cosa que se dé del día a la mañana, “tenemos que ser tolerantes a la frustración para avanzar”.
Asimismo, expusieron que hay oportunidades para desarrollar nuevos negocios, emprender, también con investigación; en el caso de la inversión anual que se realiza en Silicon Valley han salido tres generaciones de 10 emprendedores, y “tienen un portafolio valuado en 500 millones de dólares, en tres años multiplicaron su inversión y son casos que van a empezar a salir a luz”. Añadieron que la investigación permite avanzar en nuevas propuestas, como es el caso de la carne de soya, pues se descubrió que era rechazado por su olor y consistencia, misma que un grupo de investigadores ya se encargó de modificar.
A todo ello, expuso Garza, es importante que impulsemos a los Millennials, se les deben proporcionar todas las herramientas para llevar a cabo sus ideas.
En su momento, Ulises Martínez, quien es ingeniero en telecomunicaciones por la UNAM, creó una empresa en muros verdes, pero a diferencia de lo que ya existe en el mercado, los hizo inteligentes para que los espacios inviten a la gente a innovar.
“Podemos conocer a través de Internet las necesidades de la plata para darle agua, iluminación, crear este tipo de ecosistemas que se adaptan en una oficina y que sea de largo plazo”, explicó.