Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Atentados en Níger dejan 26 muertos

Atacantes suicidas detonaron en Níger dos coches-bomba simultáneamente el jueves; uno, dentro de un campamento militar en la ciudad de Agadez y otro, en la remota ciudad de Arlit, dentro de una mina de uranio operada por Francia, matando a 26 personas e hiriendo a 30, de acuerdo con las autoridades de Níger y Francia.

Niamey. Atacantes suicidas detonaron en Níger dos coches-bomba simultáneamente el jueves; uno, dentro de un campamento militar en la ciudad de Agadez y otro, en la remota ciudad de Arlit, dentro de una mina de uranio operada por Francia, matando a 26 personas e hiriendo a 30, de acuerdo con las autoridades de Níger y Francia.

El momento de los ataques, que se produjo en el mismo tiempo a más de 100 kilómetros de distancia, y el hecho de que los terroristas fueran capaces de penetrar tanto en una instalación militar bien resguardada como a una mina extranjera destacan el alcance y la cada vez mayor sofisticación de los extremistas islámicos con sede en la vecina Malí. Ambos ataques fueron atribuidos por un grupo derivado de Al-Qaeda, el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental, que juró vengarse por la intervención militar liderada por Francia que los expulsó del norte de Malí.

La mayoría de las muertes se produjo en la ciudad desértica de Agadez, ubicada a casi 1,000 kilómetros al noreste de la capital, donde los asaltantes atravesaron con su coche cargado de explosivos las defensas en una guarnición militar y lo detonaron dentro de la base, matando a 20 soldados e hiriendo a otros 16, manifestó el ministro de Defensa de Níger, Mahamadou Karidjo. Tres atacantes suicidas murieron también, pero un cuarto se escapó y tomó como rehenes a un grupo de cadetes militares, indicó el ministro del Interior, Abdou Labo.

Vestido con un cinturón explosivo, el atacante amenazó con hacerse explotar junto con sus rehenes, expuso Labo, que no pudo confirmar el número de cadetes. Al cierre de esta edición, el Ejército seguía negociando con el suicida.

Al mismo tiempo, se produjo el ataque de Arlit, más de 240 kilómetros al noreste de Agadez, un grupo diferente de terroristas ingresó a una mina de uranio operada por el gigante nuclear francés Areva. El coche explotó una vez dentro del recinto, hiriendo a 14 empleados, uno de los cuales murió más tarde, según un comunicado de la corporación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas