Lectura 6:00 min
Clinton y Trump mantienen sus ventajas en NY
Los resultados de una reciente encuesta de Fox News le dan a la exsecretaria de Estado 53% de las preferencias, mientras que el magnate se muestra con 50% de los votos.
Cinco grandes estados aún quedan en el calendario presidencial, cuatro para los republicanos y cuatro para los demócratas. La importancia de esos estados es diferente para cada partido, por supuesto: Donald Trump sigue luchando para obtener suficientes delegados para ganar, mientras que Hillary Clinton tiene la esperanza de cerrarle la puerta a Bernie Sanders de una vez por todas. Pero, como hemos esbozado el mes pasado, los estados son básicamente los mismos: Nueva York, Pensilvania y California además de Nueva Jersey para los demócratas y de Indiana para los republicanos.
Ayer, Fox News publicó nuevas encuestas de las votaciones en New York y Pensilvania. Después de una serie de brutales derrotas de Trump (dentro y fuera del procedimiento electoral) y una serie de batallas pérdidas para Clinton, algunas por un amplio margen, las miradas están es estos dos estados.
Nueva York
Trump y Clinton durante mucho tiempo han sido favoritos en Nueva York, su estado de origen (en el caso de Clinton es adoptado) de cada uno. En la nueva encuesta de Fox, Clinton y Trump aún tienen una gran ventaja.
Trump obtiene 54% de los votos contra 22% de John Kasich; Cruz está en un tercer lugar, con 15 por ciento.
Trump encabeza 50% de las preferencias, es la clave: si Trump obtiene 50% de los votos en la primaria del próximo 19 de abril, recibirá a todos los delegados del estado. La victoria lo ayudaría a acercarse un poco más a los 1,237 delegados necesarios para obtener la nominación. Es por esa razón que canceló sus planes de hacer campaña en California con la intensión de mantener la fortaleza en casa.
Por su parte, Clinton cuenta con 53% de las preferencias en Nueva York; según la encuesta, Bernie Sanders tiene 37 por ciento. La ventaja de Clinton es más estrecha que en encuestas anteriores (especialmente a una realizada a finales del mes pasado por la Universidad Emerson, que mostraba a Clinton con más de 70% de los votos), pero sigue siendo un amplio margen. Si ese resultado se mantiene, Clinton obtendrá alrededor de 145 delegados, 102 delegados más de los que obtuvo Sanders al ganar en Washington por un amplio margen. Ésa fue la mayor victoria de Sanders en su reciente serie de victorias.
Las victorias de Sanders, como se ha señalado tantas veces, fueron en gran medida porque en los estados en los que obtuvo la mayoría tenían poblaciones negras más pequeñas y celebraban caucus. En Nueva York, de acuerdo con la nueva encuesta de Fox, Clinton obtiene 61% de apoyo entre los votantes negros contra 29% de Sanders. Pero Clinton también gana entre los blancos en su adoptado estado natal, por un margen de 13 puntos. Sanders gana entre los hombres (por cuatro puntos) y las personas menores de 45 años (con 11 puntos); salvo a esto último, Clinton se lleva las encuestas.
Pensilvania
La ventaja de Trump en Pensilvania no es tan amplia, pero es sustancial. Sin embargo, el problema de Trump en Pensilvania es que la mayoría de los delegados del estado se dirigirá a una convención libre; es decir, que pueden votar por quien quieran. Pueden ganar los delegados de todo el estado (y esta encuesta sugiere que lo hará) pero esto sólo va a añadir 17 delegados a su total.
La ventaja de Clinton en Pensilvania de nuevo gracias a una pequeña ventaja entre los blancos y un grande entre los negros significa que es probable que aproveche los 189 delgados disponibles en el estado, aumentando aun más su ventaja de delegados.
Tras su victoria del sábado en Wyoming, Sanders ha ganado siete de las últimas primarias. Pero su último triunfo no hizo mucho por ayudarle en la lucha por los delegados: tanto él como Clinton consiguieron siete.
Clinton miró más allá de los resultados en Wyoming y dijo ante una multitud en Brooklyn que necesita ganar a lo grande en Nueva York el 19 de abril para conseguir rápidamente la candidatura demócrata. Cuanto antes termine la lucha por la nominación demócrata, afirmó, podremos ir por los republicanos de tiempo completo .
En el bando republicano, Ted Cruz completó su triunfo en Colorado, donde se llevó a los 34 delegados, al hacerse con los 13 que restaban en la convención estatal del partido en Colorado Springs. Ya había conseguido 21 delegados y visitó el estado para mejorar sus resultados allí.
Por su parte, Trump se organizó tarde en Colorado y dejó la convención del estado a su equipo; el sábado pasó una media hora visitando el monumento y museo nacionales en memoria de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Manhattan.
Trump y Clinton encontraron un poco habitual punto de acuerdo, al atacar a Cruz por sus críticas de hace tiempo a los valores de Nueva York .
En un comunicado tras su visita al museo, la campaña de Trump afirmó que el lugar es simbólico de la fortaleza de nuestro país, y en particular de los neoyorquinos, que han hecho un trabajo tan increíble para reconstruir esa zona devastada de nuestra ciudad. De esto es de lo que tratan en realidad los valores de Nueva York.
Clinton, por su parte, dijo que en realidad creo que los valores de Nueva York son muy buenos para América . Su acuerdo con Trump se acababa ahí, ya que la exsecretaria de Estado continuó defendiendo que optar por los demócratas mejorará la economía. Es un hecho que nuestra economía va mejor cuando tenemos a un demócrata en la Casa Blanca , afirmó.
Clinton tiene 1,287 delegados de primarias y asambleas de partido, frente a los 1,037 de Sanders. Cuando se tienen en cuenta los superdelegados, miembros destacados del partido que pueden apoyar al candidato que quieran, Clinton tiene 1.756, o 74% de los necesarios para obtener la nominación. Sanders tiene 1,068.
Aunque a Trump aún le queda un trecho para asegurarse la nominación republicana en el proceso de primarias, que termina el 7 de junio, tiene poco margen de error. Necesitaría ganar casi 60% de todos los delegados que quedan en disputa para hacerse con la candidatura antes de la convención nacional del partido. Por ahora está ganando en torno a 45 por ciento.