Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Crisis de EU y Europa golpea a inmigrantes de Latinoamérica

El Primer Informe de Migraciones Internacionales en las Américas fue divulgado hoy, revela que durante el periodo 2008-2009 las tasas más altas de desempleo en Estados Unidos y Europa se observaron en trabajadores de las Américas.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa afecta más a los trabajadores inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe, según el Primer Informe de Migraciones Internacionales en las Américas divulgado hoy en Washington.

"Para los años 2008-2009 las tasas más altas de desempleo en Estados Unidos y Europa se observaron en trabajadores de las Américas, seguidos por los inmigrantes de otros países, y finalmente por los trabajadores nacidos en el país", señaló.

Precisó que la tasa de desempleo entre trabajadores inmigrantes de América Latina en Estados Unidos y Europa aumentó de 5.3% en 2006 a 13.8% en 2009, mientras que la tasa para los nacidos en el país también aumentó, pero de 6.7% a 9.1 por ciento.

El informe del Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional en las Américas (SICREMI) es un esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La gran mayoría de inmigración se debe a las "condiciones económicas", indicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presentar el informe con otros representantes del organismo interamericano.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo para emigrantes de América Latina en 2010 fue de 12%, apenas más alta que la tasa de 11.8% en 2009, de acuerdo con el reporte.

Por otro lado, el flujo de inmigrantes no autorizados que entraron a Estados Unidos cayó de unos 850,000 por año entre 2000 y 2005 a un promedio de 300,000 entre 2007 y 2009, según el informe, que citó datos del Centro Hispano Pew.

Señaló que, en ese mismo periodo, el número de inmigrantes no autorizados de México disminuyó de 500,000 a 150,000 por año.

Atribuyó que esa disminución puede ser en parte a la imposición de las normas, pero también al clima de empleo desfavorable en Estados Unidos, donde la recesión redujo la demanda de los empleadores de la mano de obra inmigrante.

Indicó, por otro lado, que después de varias décadas de crecimiento casi continuo, los flujos de remesas a los países de América Latina y el Caribe cayeron un 12% entre 2008 y 2009 y no se recuperaron completamente en 2010.

Las reducciones de las remesas se debieron a una disminución de los flujos migratorios y los stocks, y al hecho de que Estados Unidos y España, donde hay un gran número de inmigrantes, estuvieron entre los más afectados por la crisis financiera.

Además, los inmigrantes están concentrados en el sector de la construcción que es uno de los más afectados por la crisis.

El envío de remesas de Estados Unidos hacia México y El Salvador -dos de las comunidades latinoamericanas más importantes- se redujeron 18.6% y 4.2% respectivamente.

Sin embargo, las cifras recientes para México indican una inversión de la tendencia, con un 6% de aumento en los flujos de remesas en enero de 2011, de acuerdo con el reporte.

JSO

Últimas noticias

Noticias Recomendadas