Lectura 2:00 min
McCain se refiere al muro de Trump en carta póstuma
Hace alusión a la polarización del momento político, aunque evita mencionar el nombre del presidente.
Aun después de morir, John McCain tiene cosas que decir. El fallecido senador republicano por Arizona dejó un último comunicado que leyó entre lágrimas este lunes su amigo cercano y exjefe de su campaña presidencial, Rick Davis.
En la despedida escrita por McCain, dice a los estadounidenses en un tono tranquilizador que confía en que las divisiones del momento político, es decir los “muros”, serán superadas. Una aparente referencia al divisionismo que caracteriza la era del presidente, Donald Trump, con quien el senador tuvo serias divergencias.
“Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento y odio y violencia en todos los rincones del globo. La debilitamos cuando nos escondemos detrás de los muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales, en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sido”, dice la misiva.
La declaración de despedida de McCain no mencionó a Trump por su nombre, pero se refiere con cierto detalle a las fuerzas populistas y proteccionistas que ayudaron a impulsar a Trump a la oficina que McCain no pudo ganar en dos ocasiones.
“Somos ciudadanos de la República más grande del mundo, una nación de ideales, no de sangre y tierra. Estamos bendecidos y es una bendición para la humanidad cuando defendemos y desarrollamos esos ideales en el hogar y en el mundo”.
Reacción de la Casa Blanca
La tibia reacción del gobierno de Trump a la muerte del senador republicano continuó generando polémica después de que la Casa Blanca amaneciera con las banderas a plena asta tras poco más de día y medio de duelo.
Esta decisión de la Casa Blanca molestó incluso a asociaciones de veteranos. Finalmente, ya a media tarde, la Casa Blanca volvió a bajar su bandera y dejarla de nuevo a media asta.
Davis había adelantado que Trump no tenía intención de acudir a las exequias: “El presidente, por lo que sabemos, no asistirá al funeral. Es un hecho”, declaró Davis.