Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Social-demócratas ganan elecciones en Bremen

El partido social-demócrata ganó las elecciones regionales en la ciudad-estado de Bremen y tendrían posibilidades de renovar su coalición con los "verdes", en tanto el partido antieuro AfD podría entrar al parlamento local.

Los social-demócratas, en el poder, ganaron este domingo las elecciones regionales de la ciudad-estado de Bremen y tendrían posibilidades de renovar su coalición con los "verdes", en tanto el partido antieuro AfD podría entrar al parlamento local, según las estimaciones.

Con entre 32.5% y 33% de los votos, el SPD del alcalde Jens Bohrnsen perdió terreno con respecto a su resultado de 38.6% de hace cuatro años, pero quedó claramente a la cabeza en este bastión histórico del partido, según las primeras estimaciones "a boca de urna" dadas a conocer por las cadenas de televisión pública ZDF y ARD, tras el cierre de los locales de votación.

Su actual socio de coalición, el partido de los Verdes, particularmente apoyado durante las elecciones de 2011 que tuvieron lugar poco después del accidente nuclear de Fukushima, Japón, también perdió terreno, con un resultado estimado entre 14.5% y 15.5% de los votos.

Con una mínima mayoría, no obstante, el SPD y los Verdes estarían en condiciones de continuar en coalición.

Con entre 22% y 23% de los sufragios, los conservadores de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, vuelve a convertirse en la segunda fuerza política de esta ciudad-estado, también el más pequeño de los 16 "Lander" alemanes. El partido liberal FDP, mermado en la últimas elecciones regionales en Bremen, logró volver a ingresar al parlamento local con 6.5% de votos.

Con un resultado en una horquilla entre 5% y 5.2%, el partido Alternative für Deutschland (AfD) podría por estrecho margen entrar en un quinto parlamento regional, el segundo en el oeste alemán tras su victoria en Hamburgo en febrero.

Este partido, creado hace dos años, milita por la desaparición de la moneda única europea y defiende una línea dura respecto a la inmigración.

Unos 490,000 electores estaban convocados a las urnas este domingo en Bremen.

abr

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas