Buscar

Uso ilícito de bombas de racimo será abordado en Ginebra

México asumió la presidencia de la Reunión de Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), y el próximo mes de septiembre encabezará una reunión sobre el tema, lo hace en un momento crítico por el mal uso que varios países le dan a este tipo de armamento.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICTAFP or licensors, AFP

Ginebra. México asumió la presidencia de la Reunión de Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), y el próximo mes de septiembre encabezará una reunión sobre el tema, lo hace en un momento crítico por el mal uso que varios países le dan a este tipo de armamento.

Las municiones en racimo son armas que no distinguen entre objetivos militares y civiles durante y después de los conflictos, además de obstaculizar el desarrollo de las comunidades afectadas.

México fue parte del grupo núcleo de países que promovió la negociación y conclusión de la CMR, que prohíbe estas armas indiscriminadas por su impacto humanitario. En 2023, la Convención cumplió 15 años de haber sido adoptada, y 123 Estados, México entre ellos, son parte de este instrumento.

“Dentro de las prioridades que México promoverá durante su presidencia, se encuentra continuar con la universalización del tratado, y la promoción de la protección de los civiles”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En lo que va del siglo, Estados Unidos reconoce que usó bombas de racimo en la guerra contra Irak, en 2002; también lo hizo en Yemen en 2009.

México tendrá la oportunidad de insistir sobre el cumplimiento de los acuerdos sobre el uso de este armamento. El perfil pacifista de México lo podrá reivindicar.

El Pentágono y la OTAN han incrementado la producción de sistemas de lanzacohetes HIMARS y, por parte de Corea del Sur, K239; estos sistemas son usado para lanzar bombas de racimo.

Investigadores han encontrado rastros de estas bombas sobre las playas de Crimea.

geopolitica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas