Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

¿Cómo aligerar la cuesta de enero y sortear la inflación?

Llegó la primera quincena de enero y el dinero no siempre alcanza, conoce algunos tips que los expertos nos dan para aligerar la cuesta de enero

Poner en orden nuestras finanzas puede ser una tarea poco sencilla y más cuando iniciamos el año ya con deudas del año pasado, aunado con los incrementos que nos dejó la inflación

Dicha situación convierte a enero en un mes más complicado de lo previsto y esto sin contar que además aún no cubres las deudas realizadas de forma temporal por las compras a meses sin intereses para los regalos de Navidad, Reyes Magos, las vacaciones y los gastos en tarjetas de crédito por las cenas navideñas.

Con tantos compromisos adquiridos pareciera que la “cuesta de enero” es más pesada, sin embargo, nunca es tarde para poner en orden tus finanzas. Especialistas de Grupo Activer y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refieren 8 puntos a tomar en cuenta para iniciar un año financieramente mejor.

  1. Paga tus deudas. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto evitará que sigan creciendo. Concéntrate primero en esa y luego en las demás para poder ir haciéndoles frente una por una. 
  2. Siempre paga más del mínimo. Hacer lo contrario solo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. En tus créditos paga siempre un poco más del mínimo, para acortar el tiempo de pago.
  3. Haz tu presupuesto con lo que te resta de dinero. Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad.

  4. No te dejes seducir por los meses sin intereses. La tarjeta de crédito es una herramienta muy buena siempre y cuando la utilices correctamente. Analiza qué estás comprando y si se trata de algo que realmente necesitas y que su vida útil sea duradera.

  5. Evita gastos innecesarios. No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras, pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache.

  6. Contrata un seguro de gastos médicos. Recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente y que, aunque parezca que nunca se usan, tenerlo siempre será positivo porque muchas familias terminan muy endeudadas o en graves problemas económicos por alguna enfermedad.
  7. Invierte en tu retiro. Un día dejaremos de trabajar y cuando llegue el momento de hacerlo seguiremos necesitando recursos para vivir. Es posible que te parezca lejano pero lo más inteligente es hacer aportaciones a tu afore cada que puedas. Esa es una manera de ahorrar para tu futuro, pero lo más recomendable es diversificar, y para ello te recomendamos invertir.
  8. Comienza a invertir. Ahorrar guardando dinero y tenerlo estático en el “cochinito” o debajo del colchón no es lo más inteligente que podemos hacer por nuestra economía, ya que de esta forma lo tendrás estancado sin que te genere algún beneficio. En cambio, si lo inviertes, éste trabajará por sí solo y crecerá para darte ganancias en un futuro.

Inversión

Un gran paso para mejorar tu salud financiera este 2023 es que pongas a invertir tus ahorros o destines una parte de tu ingreso a la inversión, con la cual podrás hacerte de un extra para cualquier eventualidad, lograr algún objetivo en específico como un viaje, estudios o comenzar a construir tu fondo para el retiro o fortalecer tu patrimonio.

Existen herramientas digitales que hacen más fácil de entender como funciona el dinero cuando se invierte. Por ejemplo, Actinver cuenta con la plataforma llamada DINN, que cuenta con cuatro estrategias de inversión en las que, de acuerdo a tus objetivos y posibilidades, te permite invertir desde 10 pesos, no te cobra ningún tipo de comisión y está regulada y supervisada por las principales instituciones financieras de nuestro país.

También existe la herramienta de Cetes Directo, una plataforma que con ya muchos años en el mercado, que desde 100 pesos te ofrece la oportunidad de invertir en Cetes diferentes plazos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija, dependiendo del plazo que elijas. Actualmente está ofreciendo tasas por arriba del 10 por ciento.

También otra opción son los fondos de inversión que son instrumentos, donde las Operadoras diversifican el dinero invertido entre diferentes instrumentos ya sea en deuda gubernamental, acciones o divisas. 

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas