Lectura 3:00 min
La recuperación del mercado de oficinas continúa moderada
Al cierre del 2022, la actividad del sector se ubica 50% por arriba en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A l cierre del cuarto trimestre del 2022 el mercado de oficinas continua con una recuperación moderada, alcanzando una absorsión neta positiva y una tasa de desocupación estable, asi lo señaló la firma especialista en bienes raices JLL.
De acuerdo con el reporte, el sector alcanzó una absorción positiva de 73,467 metros cuadrados (m2), esto, derivado al incremento en la actividad de mercado y a la disminución en la desocupación de espacio de oficina, después de casi dos años con absorciones netas negativas.
La actividad total del mercado al cierre del cuarto trimestre del año alcanzó los 575.367 metros cuadrado, casi 50% arriba en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Cabe destacar que al comparar la absorción con el mismo periodo del año 2021, el mercado presentó una recuperación significativa: -126,056 m2 en el cuarto trimestre del 2021 contra 73,467 m2 al cuarto trimestre del 2022.
El informe también señala que el precio de salida promedio de renta en el mercado de la Ciudad de México presentó un ligero incremento al pasar de 23.47 dólares a 23.72 dólares (por metro cuadrado al mes) del cierre del 2021 vs 2022.
“La entrega de nuevos edificios de oficinas impactó en la oferta de algunos corredores como Lomas, Polanco y Santa Fe. Sin embargo la mayoría de los submercados presentan una leve recuperación en la absorción de espacio de oficina, derivado principalmente a la reactivación en la actividad del mercado”
Desocupación
Asimismo, el estudio señala que se prevé que la desocupación de espacio de oficinas continúe en disminución en comparación a los dos años anteriores en donde el mercado presentó una inesperada devolución de espacio, esto como consecuencia de la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office.
El reporte indica que la desocupación se encuentra en un punto alto histórico, la tasa permanece estable, en 23.6%, sin incremento en comparación al cierre del 2021, que se ubicaba en 23.6 por ciento.
“Se espera una reactivación en la actividad del mercado. A pesar de esta desocupación, actualmente hay 602,678 metros cuadrados en construcción programados para ser entregados en los próximos 2 años”, explican.
“El nuevo espacio que ha sido entregado, la desocupación de oficinas, la sobreoferta que ya se tenía previo a la pandemia y la paulatina recuperación de la actividad en el mercado, son los principales factores que han determinado este nivel en la tasa de desocupación”.
En comparación con el cierre del año anterior, se puede visualizar que la desocupación de espacio y la baja ocupación prevalece en los corredores de Santa Fe y Perisur.
JLL considera que la Ciudad de México ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y se puede esperar el inicio de una ligera recuperación.
Finalmente señalan que dada la situación actual, la condición del mercado de oficinas favorece al inquilino y se mantendrá para los próximos dos años.