Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Afores prefieren papeles gubernamentales

Las administradoras de fondos para el retiro tienen aún poca exposición a instrumentos estructurados.

Actualmente, 50.8% de los recursos invertidos por las administradoras de fondos para el retiro (afores) se concentra en instrumentos de deuda gubernamental, al ser menos riesgosos, coinciden analistas.

En contraparte, su participación en renta variable nacional apenas alcanza 6.6% y en instrumentos estructurados no llega ni a 6%; esto en parte por el tipo de riesgo que ambas conllevan.

Las afores son muy activas con respecto a cómo van recomponiendo sus portafolios mes con mes. Sin embargo, tienen restricciones en términos del riesgo que pueden tomar , explicó Juan Carlos Alderete, subdirector de Renta Fija y Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

Coincidió James Salazar, analista de CI banco, quien dijo que la inversión de las afores depende de la volatilidad internacional en los mercados. Lo menos arriesgado es invertir en bonos gubernamentales.

Novedad

Respecto de los instrumentos estructurados (certificados de capital de desarrollo y fideicomisos de infraestructura y bienes raíces), se trata de vehículos en los que las afores invierten hace apenas seis años.

Para aumentar su participación en instrumentos estructurados, las afores necesitan pasar por un proceso de adaptación natural y analizar cuidadosamente el atractivo en este tipo de inversiones.

Como son instrumentos relativamente nuevos, su liquidez se ha ido incrementando, pero no se puede comparar con la que se tiene, por ejemplo, en una acción como América Móvil , explicó Juan Carlos Alderete.

La composición del portafolio de inversiones de las administradoras de pensiones al cierre de julio de este año estuvo dominada 50.8% en deuda gubernamental; 17% en renta variable internacional; 6.6% en renta variable nacional; 5.5% en instrumentos estructurados; 18.9% en deuda privada nacional; 1.0% en deuda internacional y 0.1% en mercancías.

De las 11 afores que operan en México, Inbursa tiene mayor proporción de inversión en valores gubernamentales, con 62.71%; seguida por Pensionissste, con 59.57%, e InverCap, con 53.71 por ciento. Las que mantienen participaciones por debajo de 50% son Profuturo, con 43.30%; Banamex, con 48.30%, y MetLife, con 48.71 por ciento.

En renta variable nacional, InverCap mantiene mayor porcentaje de la inversión, con 11.08 por ciento; le sigue Azteca, con 10.87%; Coppel, con 10.39%, y Principal con 7.43 por ciento. En esta división, quienes menos participación concentran son Pensionissste, con 4.04%; Sura, con 4.65, y MetLife con 5.71 por ciento.

La inversión en renta variable internacional está dominada por Sura, con 21.19%; Profuturo, con 20.44%; Banamex, con 18.35 y XXI-Banorte, con 18.0 por ciento. Quienes menor participación mantienen son Inbursa, con 3.41%; Pensionissste, con 4.81%; Coppel, con 12.72% y Principal, con 15.35 por ciento.

La inversión en deuda privada nacional la concentra con más inversiones Coppel, con 24.04%; Profuturo, con 23.95 y Pensionissste, con 23.23 por ciento. En menor medida están las de InverCap, con 8.65%; Azteca, con 16.0%, y Sura, con 16.56 por ciento.

En relación con la inversión en instrumentos estructurados, Pensionissste destina 8.05% de los recursos que administra; Banamex 7.84%; Sura 7.33% e Inbursa 6.15 por ciento. Mientras que menormente lo hacen XXI-Banorte, con 3.65; Azteca, con 3.76%, y Principal, con 3.96 por ciento.

Regulación

Sólo nueve afores invierten en inversión en deuda internacional, cuya participación ronda entre 0.29 y 2.29 por ciento. Las más activas son Profuturo, con 2.29%; MetLife con 1.96% y Sura con 1.44 por ciento. Las menos participativas son Pensionissste y Principal, con 0.29%; Banamex, con 0.39%; Invercap, con 0.62%, y XXI-Banorte, con 0.98 por ciento.

Carlos Alderete agregó que las afores invierten activamente en el segmento de deuda gubernamental por cuestiones regulatorias. Las autoridades imponen límites en términos de montos de inversión.

Sin embargo, con las nuevas reglas de la Circular Única Financiera publicadas el 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y que comenzarán a aplicarse el 1 de enero del 2016, se espera un incremento de las inversiones de las afores en instrumentos estructurados, renta variable y en valores extranjeros.

Estos cambios responden a la sofisticación de las afores; promueven inversiones seguras de largo plazo a través de una mayor diversificación del riesgo y diferencian los requerimientos de los instrumentos estructurados entre CKD, fibras, REIT y activos reales.

Para James Salazar, una vez que pasé la incertidumbre por la política monetaria de Estados Unidos, las afores tendrían que ponderar hacia a dónde dirigir sus inversiones. Entonces es probable que se vuelvan más atractivos otros instrumentos de inversión, no porque ahora no lo sean, sino por los riesgos .

Al cierre de julio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulaba recursos por 2 billones 519,038 millones de pesos, monto que equivale a 50.5% del valor de capitalización de la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas