Lectura 2:00 min
Apple supera estimados en 3Trim23, sus ingresos caen
Destacó la caída de 2.5% en sus ventas en China, su tercer mercado más importante.
La fabricante del iPhone, Apple, reportó resultados del tercer trimestre de 2023 que superaron los estimados del consenso de analistas, pero sus ingresos tuvieron un retroceso por cuarto trimestre consecutivo.
Para el periodo julio-septiembre de 2023, los ingresos totales de Apple ascendieron a 89,498 millones de dólares, encima de los 89,340 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas, reporto al Nasdaq.
Comparado con el mismo periodo del año pasado, los ingresos cayeron 0.72 por ciento. Éste es el cuarto trimestre consecutivo en el que los ingresos de la compañía bajan.
La acción de la compañía bajaba 3.35% alrededor de las 5:30 de la tarde (tiempo del centro de México), cotizando en 171.63 dólares cada una en el mercado posterior al cierre. En la sesión del jueves, había subido más de 2 por ciento.
La ganancia neta de Apple en el trimestre subió 10.9% año con año, a 22,956 millones de dólares. El consenso estimaba ganancias por 21,800 millones de dólares.
Por regiones, destacó la caída interanual de 2.50% en sus ventas en China, a 15,084 millones de dólares, un mercado en el que la empresa enfrenta una fuerte competencia de Huawei, así como restricciones del gobierno.
En septiembre, China instruyó a sus funcionarios de gobierno a no utilizar el iPhone ni otros smartphones extranjeros en el trabajo. Para Apple, el 17% de sus ventas provienen del país asiático, con lo que es su tercer mercado más importante (sólo detrás de Estados Unidos y Europa).
Tim Cook, director general de Apple, dijo en conferencia con analistas que la empresa logró ingresos récord durante el trimestre en varios países, incluido México, además de que destacó que las ventas del iPhone alcanzaron un récord para un tercer cuarto.
En el trimestre, las ventas de iPhone (el producto estrella de la compañía de la manzana) ascendieron a 43,805 millones de dólares, un incremento de 2.77% respecto al año pasado. Apple lanzó el iPhone 15 (una generación con cinco modelos) en septiembre pasado. (Con información de agencias)