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Banco Compartamos emite bonos sociales en Biva

Banco Compartamos, una subsidiaria de Gentera, celebró su primera emisión de bonos sociales por 2,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Banco Compartamos, una subsidiaria de Gentera, celebró su primera emisión de bonos sociales por 2,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La institución bancaria, que atiende al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un enfoque especial en las mujeres, usará los recursos captados para otorgar créditos en lo que resta de este cuarto trimestre del año.

“Los recursos que recibimos de esta emisión serán canalizados al crecimiento de la cartera de crédito del cuarto trimestre de este año”, explicó Patricio Diez de Bonilla, director general de Banco Compartamos.

El directivo destacó que los bonos sociales de la institución financiera recibieron posturas por más de 7,400 millones de pesos y obtuvieron una calificación crediticia de S&P Global de “mxAA” y “AA(mex)” por parte de Fitch Ratings.

La oferta se dividió en dos emisiones. Una por 1,782 millones de pesos a un plazo de tres años y a una tasa de TIIE28 + 40 puntos base. La segunda por 717 millones de pesos con vencimiento a cinco años y una tasa fija de 9.19 por ciento.

María Ariza, directora general de Biva, destacó que se necesita seguir creando instrumentos financieros con un impacto social, por lo que la emisión de Banco Compartamos demuestra el gran apetito que hay en el mercado por este tipo de ofertas.

Consideró que estas emisiones impulsan la reducción de la desigualdad a través del financiamiento y refinanciamiento para mipymes, en especial las creadas por mujeres y quienes enfrentan barreras para acceder a los servicios financieros.

Ariza explicó que el 19% de las mipymes son creadas por mujeres y aseguró que de 100 mujeres que solicitan un crédito, el 99% lo paga en su totalidad, pero cuentan con poco acceso a préstamos para capital de trabajo, lo que limita el crecimiento de sus negocios.

judith.santiago@eleconomista.mx

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