Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Confianza en el peso repunta en Chicago ante apreciación de la moneda local

En la semana recién concluida los contratos a favor del peso mexicano en la Bolsa de Chicago tuvieron un incremento de 14.91 por ciento.

Pese a la fuerte depreciación del peso, de más de 8%, después de las elecciones presidenciales en México el 2 de junio, las posiciones especulativas netas largas, a favor de su apreciación, aumentaron en el mercado de futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés) la última semana.

Entre el 28 de junio y el 5 de julio, las posiciones netas largas sumaron 57,800 contratos, un aumento del 14.91% respecto a la semana anterior.

Durante las últimas cinco semanas, las posiciones especulativas netas largas han disminuido 52.19%, desde los 120,900 contratos reportados en la semana terminada el 31 de mayo.

El peso cerró la semana correspondiente al viernes 5 de julio con una apreciación de 1.11% o 20.2 centavos, cotizando en 18.0838 unidades por dólar.

Durante la semana, el dólar se debilitó 0.73%, de acuerdo con el índice ponderado, siendo la primera caída del dólar en 6 semanas,  cuando se fortaleció 1.97%, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

“El debilitamiento del dólar está relacionado con la expectativa de que la Reserva Federal podría hacer dos recortes a la tasa de interés este año, empezando el 18 de septiembre”, explicó la especialista.

“Dicha expectativa fue impulsada por la publicación de indicadores económicos débiles, entre ellos las vacantes laborales que, aunque aumentaron en mayo a 8.14 millones se ubicaron muy por debajo de lo observado en 2023 que promedió 9.351 millones por mes”, comentó Siller.

Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.858 millones, su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021.

Por su parte, el ISM de servicios se ubicó en 48.8 puntos en junio, su nivel más bajo desde mayo del 2020.

En la encuesta a los hogares de Estados Unidos se observó un incremento en el número de desempleados de 162,000, siendo el mayor crecimiento desde febrero de este año, llevando a la tasa de desempleo a aumentar de 4 a 4.1 por ciento.

El viernes, si bien el peso se apreció en el inicio de la jornada ante la expectativa de un aumento del diferencial de tasas, algunos analistas señalaron que el movimiento se detuvo en el nivel técnico de 18 por dólar, también influenciado por el temor a un impacto local.

"El peso se vio afectado por el reporte de empleo de Estados Unidos, el cual muestra que el mercado laboral se está desacelerando, lo que podría traer una pérdida de dinamismo de la economía estadounidense, a lo que México es muy sensible", escribieron de Monex Casa de Bolsa en un comunicado a sus clientes.  (Con información de José Antonio Rivera)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas