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Cuervo, sin levantar vuelo en la BMV

Uno de cada tres botellas de tequila que se venden en el mundo, las produce la legendaria empresa mexicana.

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A un año de su debut, las acciones no logran retomar los 34 pesos que fue el precio de colocación con su Oferta Pública Inicial (OPI) y las ganancias que logró en su primer día de cotización (4.21%) poco a poco se han borrado, al acumular una minusvalía de 8.41%, considerando el precio de cierre de 32.45 pesos por papel.

La jornada del jueves, marcada por nuevas bajas en los mercados globales, los títulos de Cuervo cayeron 4.19%, alejándose de 33.87 pesos de la sesión previa.

“No hay una explicación consistente del por qué se están comportando así las acciones”, sostuvo el responsable de la relación con inversionistas de José Cuervo, Luis Carlos de Pablo.

Añadió: “Si ven nuestro modelo económico, nuestras proyecciones y nuestra comunicación al mercado nada ha fallado, en términos operativos estamos creciendo”.

El directivo reafirmó la confianza en la empresa que se ha mantenido sólida por 259 años y ha sido administrada por la misma familia durante 11 generaciones.

Una de cada tres botellas de tequila que se venden en el mundo la produce José Cuervo y 75% de las marcas que comercializa ha sido desarrollada por la compañía.

Además está su plan de recompra de acciones, que, de acuerdo con datos de Citibanamex, durante el 2017 representaron 1.6% de los títulos en circulación que asciende a 3,654 millones.

una de las mayores

El 9 de febrero del 2017 José Cuervo colocó sus acciones en la BMV con una oferta por 18,635 millones de pesos, una de las mayores en el mercado local. En su primera cotización, sus títulos registraron un rendimiento de 4.21%, finalizando en 35.43 pesos por unidad.

De Pablo reiteró que los recursos de la OPI serán para “comprar marcas con pasado importante”, como el acuerdo de diciembre para adquirir activos de una de las principales marcas de whisky premium de Estados Unidos, Pendleton Whisky, que pertenecía a Hood River Distillers, y por el que pagará 205 millones de dólares.

“Somos la compañía de bebidas alcohólicas con mayor concentración de ventas en Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no nos preocupa porque ni el tequila ni ninguna de las otras bebidas se beneficiaron directamente del acuerdo”, dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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