Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 16 de agosto de 2023

Las minutas de la más reciente reunión del banco central estadounidense mostraron a una autoridad monetaria decidida a devolver la inflación a su objetivo de 2 por ciento.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se depreció en las operaciones de este miércoles. La divisa local cayó a mitad de semana, encadenando tres jornadas consecutivas en rojo, después de que el mercado conoció que algunos funcionarios de la Reserva Federal pensaban aún en subir las tasas en julio.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1420 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 17.1225 unidades de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significó para el peso un retroceso de 1.95 centavos o una variación de 0.11 por ciento.

El par operó en un rango acotado entre un techo de 17.1646 unidades y un nivel mínimo de 17.0329 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las otras monedas del G7, ganaba un moderado 0.29% y se ubicaba al nivel de 103.51 unidades.

Las minutas de la Fed

Los operadores recibieron este día el acta de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed. Hubo una reacción negativa a su compendio, ya que el documento mostró que hubo división entre los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la trayectoria ideal de tasas.

Según el documento, algunos participantes en la reunión del 25 y 26 de julio citaron riesgos para la economía de llevar las tasas de interés demasiado lejos, aunque la mayoría de los responsables de política monetaria estuvieron de acuerdo en que su prioridad es combatir la inflación.

"Los participantes se mantuvieron firmes en su compromiso de bajar la inflación al objetivo de 2%", confirmaron las actas de una reunión en la que los responsables de la institución acordaron en una decisión unánime subir el costo de los préstamos al rango de 5.25% a 5.50 por ciento.

Recuperación fue momentánea

Durante las primeras horas de la jornada, la moneda local parecía alejarse de la presión que generó durante días en la región la preocupación por la desaceleración económica de China. El mercado se concentraba en buenos datos de consumo y producción industrial en Estados Unidos.

Además, en el aspecto local, los analistas de Intercam citaron un aumento de la demanda de pesos debido al proceso de pago de obligaciones fiscales en el país, que termina mañana (el 17 de agosto). "Podríamos seguir viendo la entrada de flujos que fortalezcan la moneda", añadieron.

En el aspecto técnico, el precio del dólar en pesos rebotó al alza después de acercarse a la zona del psicológico de 17 unidades por dólar. Por segundo día consecutivo, ese acercamiento quedó a unos centavos de la línea del entero y mostró fuerza en la zona de 17.06 pesos por dólar.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas