Lectura 3:00 min
El peso tendrá una depreciación ordenada en el 2024: Sura
El tipo de cambio experimentará una depreciación ordenada cuando la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar la tasa de interés de referencia, ciclo que se espera ocurra más hacia el segundo trimestre de este año.
El tipo de cambio experimentará una depreciación ordenada cuando la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar la tasa de interés de referencia, ciclo que se espera ocurra más hacia el segundo trimestre de este año.
Así lo adelantó en conferencia, Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones en SURA Investments, luego de estimar que la divisa mexicana terminará este 2024 en niveles de 18 pesos por dólar.
Puntualizó que la principal fortaleza de la divisa local durante el 2023 fue la política monetaria del Banco de México (Banxico) y la Fed, por lo cual ante la reducción de las tasas de interés se esperaría un impacto.
“Se prevé un deslizamiento gradual del peso mexicano respecto a los niveles actuales provocado por la reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, a consecuencia de potenciales disminuciones en la política monetaria”, expuso el directivo.
Durante la Reunión anual de perspectivas “Panorama 2024: Retos y oportunidades de las inversiones en México”, consideró que el diferencial tan grande de 600 puntos base entre la tasa que paga México -la cual es de 11.25%- contra la de Estados Unidos -de 5.25%- ha sido “muy atractivo para que los flujos internacionales vengan a México a invertir”.
Además, México ofrece oportunidades por el bajo riesgo país, por sus finanzas relativamente estables y por las oportunidades de inversión por el nearshoring.
“Si nosotros decimos que una gran parte de la apreciación cambiaria del 2023 fue por flujos extranjeros y por los efectos de política monetaria y estamos visualizando que ese diferencial de 600 puntos básicos baje por un flujo natural de mercados, esto hará que el peso luzca menos atractivo”, enfatizó Joaquín Barrera.
Aunque recalcó que esta depreciación será ordenada y por un efecto totalmente basado en las políticas monetarias de los bancos centrales.
Incluso, estimó que Banxico tiene espacio para recortar 2% la tasa de interés, por lo que no descartó que acelere el ritmo de ajuste a la baja y, al igual que la Fed, lo empezaría a hacer hacia el segundo trimestre del año. Mientras prevé que la Reserva Federal hará recortes de 25 puntos base.
También mencionó que las elecciones en Estados Unidos ejercerán algo de presión sobre la cotización de la moneda mexicana.
Renta variable crecerá 12%
El director de Renta Fija e Inversiones en SURA Investments opinó que la renta variable mexicana luce atractiva por las bajas valuaciones.
Para este año estimó que las acciones mexicanas tienen espacio para generar retornos de entre 10 y 12%, niveles menores a los del 2023, cuando dio ganancias por 18.41 por ciento.
El experto en inversiones dijo que sería difícil igualar los rendimientos del año pasado, pero hay buenas perspectivas, con “un crecimiento menor, pero ordenado”. Por ello, anticipó que el índice accionario S&P/BMV IPC podría terminar este 2024 en los 63,730 puntos frente a los 55,439 del cierre del 2023.
“La renta variable de México luce atractiva por valuaciones relativas frente a otros mercados y por las expectativas de una desaceleración gradual y ordenada en el dinamismo económico global”, resaltó.
Los sectores financieros e industriales pueden ser resilientes al entorno, pues se prevé un beneficio por menores tasas de interés. Los Fibras inmobiliarios también lucen atractivos por el beneficio esperado de las inversiones del nearshoring.