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Empresas en el IPC reportan menores ingresos y ventas por el súperpeso

De las emisoras pertenecientes al principal índice de la BMV, sin considerar bancos y grupos financieros, el 75% reportó algún tipo de efecto adverso por la apreciación del peso.

El súperpeso volvió a pasarle factura a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que tienen operaciones fuera de México. Al hacer la conversión cambiaria reportaron variaciones a la baja en sus ventas, ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta.

De las emisoras pertenecientes al principal índice, el S&P/BMV IPC, sin considerar bancos y grupos financieros, el 75% reportó algún tipo de efecto adverso por la apreciación del peso frente al dólar.

Entre 27 emisoras revisadas, siete no citaron las implicaciones de la debilidad del dólar en sus resultados financieros del segundo trimestre del año, según se lee en sus informes. Otras 20 informaron sobre mermas en sus ingresos y ganancias, explicaron analistas.

La profundidad del impacto no fue la misma para cada empresa. Hay variables que les ayudaron a amortiguar el efecto por fluctuaciones cambiarias, como las coberturas, el porcentaje de ingresos que reciben en dólares, así como sus ventas en el extranjero.

La fortaleza del peso afecta a varias emisoras de la BMV, particularmente a las que comercializan sus productos en el exterior”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Por ello, prosiguió “al vender sus productos fuera de México reciben dólares o alguna otra moneda dura, lo cual genera que al convertirlos en pesos la cantidad es menor por esa conversión; es un efecto similar al observado con las remesas”.

Alain Jaimes puntualizó que la mayoría de estas empresas han registrado afectaciones por efectos cambiarios, ya que una parte considerable de las emisoras que cotizan en Bolsa tienen operaciones en el extranjero.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo que las empresas que generan ingresos en dólares cuando hacen la conversión a pesos se refleja en una caída de dicho rubro.

“Es un efecto de valuación por lo que se ven reducidos los ingresos de las empresas que tienen operaciones importantes fuera de México, principalmente en el mercado de Estados Unidos. Algunos ejemplos son Genomma Lab, América Móvil, Bimbo o José Cuervo”, comentó.

Entre abril y junio, el tipo de cambio se apreció 5.02% frente al dólar, al pasar de 18.0201 pesos a inicios de abril, a niveles de 17.1156 unidades al cierre de junio de este año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero esta variación de la moneda mexicana ante su par estadounidense no se reflejó en la misma proporción en los distintos rubros financieros informados por las emisoras revisadas de las muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Arca Continental expuso en su informe del segundo trimestre del año que sus ventas netas consolidadas se incrementaron 5% y sin el efecto por la fortaleza del tipo de cambio habrían crecido 13.6%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para Alsea, sin el efecto cambiario sus ventas habrían crecido 19.9%, aunque reportó un incremento de 10.9% y el EBITDA aumentó 10% y 17.3% sin la variación del tipo de cambio.

En el caso del conglomerado regiomontano Alfa, el resultado integral de financiamiento (RIF) fue de 103 millones de dólares, frente a los 33 millones de dólares de igual periodo del 2022, este aumento se explicó por mayores pérdidas por tipo de cambio, debido principalmente a la apreciación del peso frente al dólar.

Grupo Bimbo informó que debido a la fortaleza del peso ajustó su guía de crecimiento del 2023, por lo que estima que sus ventas crecerán a un dígito bajo a medio, desde su proyección anterior de aumento de un dígito medio a alto.

Otra emisora que reportó afectaciones fue Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), al informar de una pérdida cambiaria de 345 millones de pesos, comparada con la utilidad cambiaria de 55 millones de pesos del segundo trimestre del 2022. Ello, “principalmente por la apreciación del peso frente al dólar”.

América Móvil, José Cuervo, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Genomma Lab, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Carso, GCC, Orbia, entre otras emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, citaron algún efecto por fluctuación cambiaria.

Por otra parte, algunas empresas como Kimberly-Clark de México, Alfa, Gruma, Alsea y Vesta, informaron que cuentan con coberturas para protegerse de las fluctuaciones cambiarias.

Efecto transitorio

Jacobo Rodríguez dijo que este efecto se prevé que sea transitorio porque se espera que la moneda mexicana regrese a niveles superiores a las 17.50 unidades por dólar a finales de este año o el siguiente. Al cierre de este martes, la divisa local cerró con una cotización de 16.8603 pesos por billete verde.

“Son efectos transitorios, no creemos que sea una cuestión estructural que se siga apreciando el peso, pero es una variable que se toma en cuenta para efectos de los reportes de las empresas”, dijo el especialista en Roga Capital.

“Además, es una buena señal el hecho de que las compañías se expandan fuera de México porque se diversifican y disminuyen los riesgos de concentración en un país”, agregó.

judith.santiago@eleconomista.mx

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