Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

FIRA pretende ser emisor recurrente de bonos verdes

Después de haber colocado el primer bono verde del sector agropecuario de América Latina por 2,500 millones de pesos en la BMV, los FIRA serán un emisor recurrente en este mercado que comienza a desarrollarse en el país, aseguró Rafael Gamboa.

Después de haber colocado el primer bono verde del sector agropecuario de América Latina por 2,500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) serán un emisor recurrente en este mercado que comienza a desarrollarse en el país, aseguró el director general de la institución, Rafael Gamboa González.

En este sentido, comentó que el próximo gobierno federal tiene gran interés por apoyar a un mayor desarrollo del campo con un enfoque sustentable y hay interés de inversionistas por participar en este tipo de financiamiento.

“Esperaría todo el apoyo en el sentido de que van a ver a FIRA como la institución que va aportar positivamente en los objetivos que tiene la siguiente administración. Ésta es la primera emisión y vamos a seguir viendo emisiones el siguiente año en este sector de manera recurrente”, declaró Gamboa.

Con los 2,500 millones de pesos obtenidos con los bonos verdes, el banco de segundo piso financiará 506 proyectos de agricultura sostenible, como son invernaderos, y uso eficiente de agua, con lo que se estima que se reducirán 5,250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y habrá un ahorro de agua de 38 millones de metros cúbicos por año.

Sobredemanda

La emisión de bonos verdes de FIRA registró una sobredemanda de dos veces respecto al monto colocado y obtuvo tasas competitivas. Esta oferta estuvo referenciada a TIIE más 15 puntos base y ha sido el precio más bajo que han tenido a emisiones de tres años. Entre los inversionistas estuvieron aseguradoras, banca privada y fondos de inversión.

Dijo que la cartera crediticia que tiene la institución de proyectos amigables con el ambiente ascendió a más de 8,000 millones de pesos a agosto del 2018.

A inicios del próximo año, Fira dará a conocer su plan de emisiones de deuda, toda vez que con está emisión concluyen con sus necesidades de financiamiento de este 2018.

FIRA ha sido un emisor recurrente de deuda en el mercado local desde el 2012, sumando más de 208 emisiones por más de 205,000 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas