Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibras avanzan en finanzas sostenibles

Los inversionistas destacaron que las empresas deben adoptar medidas y acciones en materia social, ambiental y en la estructura de su gobierno corporativo.

EL ECONOMISTA

Ante los riesgos que plantea la crisis climática, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) están tomando ventaja en el avance de las finanzas sostenibles en México e integrando cada vez más prácticas y estrategias en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), expusieron especialistas en el panel “Principales retos en la implementación de marcos de sustentabilidad”, durante el Fibra Educa Day.

“Estamos viendo al sector de Fibras mucho más creativo y dispuesto a integrar cada vez más prácticas -como en temas de materiales de construcción, edificios sostenibles y cuidado de agua- que ahora las taxonomías las permiten y entienden como sostenibles. Este sector es relevante para el avance de las finanzas sostenibles”, comentó Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para México y Latinoamérica en HSBC.

Los expertos hablaron de la urgencia para que las empresas comiencen a adoptar metas y acciones en materia ambiental, pero también en lo social y en la estructura de su gobierno corporativo.

Ello, porque el cambio climático plantea un riesgo, no solo para la rentabilidad y competitividad de las empresas y organizaciones, sino para su supervivencia en el largo plazo.

Las distintas amenazas climáticas van a impactar en los activos físicos de las empresas”, aseguró en su intervención Enrique Lendo, coordinador de Finanzas Sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUMA) en México.

Para dimensionar el impacto que puede tener la crisis del clima subrayó que el costo equivaldría, a valor presente, cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México -que en 2022 fue de 18.3 billones de pesos- entre 2050 y 2100-, si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como hasta ahora.

La mayor parte de los impactos se prevé se presente principalmente en las zonas urbanas, en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

“Los inversionistas están demandando más responsabilidad a las empresas en relación con los riesgos ambientales y sociales por el cambio climático. Están empezando a tener distintas medidas para asegurar que el capital fluya hacia proyectos más limpios y con mayor impacto social”, subrayó el especialista de PNUMA.

Los retos

Al hablar de los desafíos para las empresas en materia de sostenibilidad, Orlando Garciacano, CEO en The Edron Academy, expuso como uno de ellos el limitado entendimiento del impacto de los riesgos ASG.

En el ámbito de la gobernanza consideró que pueden darse ciertos choques con los grupos de interés que podrían impactar en su reputación. Además de la adopción limitada de métricas y reportes que apunten más al cumplimiento, así como el greenwashing (presentar un proyecto verde cuando no lo es).

Mariuz Calvet dijo que los retos son entender cómo los temas ASG afectan el negocio, cómo medir los riesgos financieros de la organización, tener una perspectiva de largo plazo y ser transparentes en el reporte de la información, en los avances y en los resultados.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas