Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fibras se perfilan para un buen cierre de año; ganan 5.36%

El sector inmobiliario industrial sigue registrando un fuerte incremento en la demanda de espacios impulsada por el nearshoring; las oficinas todavía con baja ocupación.

Durante el difícil año, los fideicomisos respondieron a sus inversionistas y el precio de sus títulos subió en la Bolsa Mexicana de Valores. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) se perfilan para tener un cierre de año positivo.

El índice sectorial S&P/BMV Fibras acumula un rendimiento de 5.36%, ubicándose en 241.94 puntos hasta el cierre de este martes 27 de diciembre. Con este porcentaje ha superado al S&P/BMV IPC, el principal referente accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual ha bajado 5.32% en el mismo periodo.

Estos vehículos de inversión inmobiliaria han sido resilientes a las adversas condiciones que se mantienen en los mercados globales, derivadas de las presiones inflacionarias e incrementos en la tasa de interés, que en México alcanza 10.5%, así como temores de una recesión económica global.

"El desempeño de las fibras ha sido destacable si se compara con el rendimiento del mercado accionario. Aunque el dividend yield (o rentabilidad) sigue por debajo de los retornos que genera la deuda gubernamental”, dijo Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Los fideicomisos inmobiliarios suelen compararse con el rendimiento de los bonos del gobierno de México a 10 años, que ronda en 9.0 por ciento.

Esta comparación se hace porque los fibras son catalogados como instrumentos híbridos, al compartir características de los activos de renta variable (acciones) y renta fija (deuda), dado los rendimientos que generan con la cotización de sus títulos en el mercado de capitales y las distribuciones que hacen trimestralmente.

Destaca que los fideicomisos que más ganaron en el mercado de capitales fueron las hoteleros Fibra Inn (+65.29%) y Fibra Hotel (+55.79%), tras mantener una recuperación constante en sus tasas de ocupación.

Pero también Fibra Nova (+16.76%); Fibra Macquarie (+10.79%) y Fibra Uno (+10.35%) se posicionan entre los cinco de mayor rendimiento en la Bolsa de valores en lo que va de 2022.

Estas últimas tres empresas tienen diversificado su portafolio de propiedades en sectores como industrial, comercial y oficinas, principalmente.

Industrial, sobresale

El director general de la firma de análisis bursátil Signum Research, Armando Rodríguez, explicó que la mayoría de los Fibras ha registrado un desempeño positivo en sus operaciones.

Destacaron nuevamente los del sector industrial, ya que está experimentando un fuerte incremento en la demanda de espacios, sobre todo en la frontera norte de la República Mexicana, impulsada por el reacomodo en las cadenas de suministro y por el T-MEC.

“La mejor dinámica ha sido en el sector industrial por las tendencias del nearshoring, que ha detonado la demanda de nuevas empresas internacionales que están reubicando sus operaciones de China a México para acércalas al mercado de Estados Unidos”, subrayó el directivo.

También dijo que el segmento hotelero se ha visto favorecido por el aumento del turismo, tanto de placer como de negocios. Mientras que los centros comerciales mejoraron su dinámica por la reactivación económica, reportando tasas de ocupación de 90.25%, en promedio.

Finalmente, dijo que el mayor rezago continúo en el sector de oficinas, cuya ocupación aún no escala a los reportes previos a la pandemia por Covid-19.

Aunque ha mostrado una leve recuperación por el regreso paulatino de los trabajadores a estos espacios, pero siguen pesando todavía las tendencias del trabajo híbrido. Hacia el 2023 se esperan que los niveles de ocupación escalen a un 74.5 por ciento.

Eduardo López coincidió que el próximo año sea más activo para los fideicomisos inmobiliarios. Proyectó que seguirá la ocupación récord en las fibras industriales. Para los hoteles y centros comerciales la dinámica mejorará, pero para los arrendadoras de oficinas seguirá la recuperación.

Mientras que para enfrentar los retos inflacionarios, las empresas podrían continuar con aumento el precio de las rentas.

Para Armando Rodríguez los retos serán la inflación y tasas de interés.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas