Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fondos buitre: cuatro escenarios posibles para los próximos días

Con el vencimiento de la deuda a la vuelta de la esquina, los próximos días son clave en la negociación que ya iniciaron los abogados de estudio Cleary Gottlieb, por Argentina, y los representantes de los holdouts con la mediación de Daniel Pollack, el especialista designado por Griesa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, redobló ayer la presión para que el juez Thomas Griesa le conceda a Argentina el stay que la protegería del embargo si paga los vencimientos de deuda del lunes que viene. Mientras, el gobierno inició el proceso para pagar ese vencimiento, aún sin la garantía que le pide al magistrado neoyorquino. Y los fondos buitres insisten en reclamar que haya esbozos de un acuerdo antes de que el juez reponga la cautelar.

Con el vencimiento a la vuelta de la esquina, los próximos días son clave en la negociación que ya iniciaron los abogados de estudio Cleary Gottlieb, por Argentina, y los representantes de los holdouts con la mediación de Daniel Pollack, el especialista designado por Griesa.

Un escenario posible es que, con el mecanismo para pagar el vencimiento del 30 de junio ya en marcha, Argentina y los holdouts lleguen entre hoy y mañana a algún tipo de compromiso y que, con ese antecedente, el juez reponga la cautelar que impide los embargos. Así Argentina podría realizar la transferencia a Estados Unidos para cancelar los vencimientos del lunes y poder estirar el tiempo que tiene para buscar el acuerdo sobre cómo pagarle a los fondos buitre.

También podría ocurrir que, aunque no haya avances en las negociaciones y los holdouts sigan rechazando el stay, el juez neoyorquino conceda la cautelar. Es un escenario favorable para Argentina y muy parecido al anterior, pero parece poco probable.

Otra posibilidad es que, sin la garantía de que no le embargarán los fondos, el país sudamericano no ordene transferir los dólares para pagar los vencimientos que operan en Nueva York (228 millones de dólares en de bonos Discount sobre un total de algo más de 900 millones de dólares -el resto se pagan vía Buenos Aires). Eso implicaría que empiecen a correr los seguros de default (CDS), con lo que el límite para negociar sin entrar formalmente en default se acortaría al 30 de julio.

Ese mismo plazo correría en un cuarto escenario en el que Argentina realice la transferencia para el pago a pesar de no tener el stay y entonces los fondos sean embargados por orden de la Justicia norteamericana. También en ese caso empezarían a correr los CDS.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas