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Gasolina en EU baja 23% desde máximo histórico

Analistas explicaron que el contraste entre ambos países se explica por la política fiscal mexicana que busca la estabilidad de precios en los combustibles.

Chicago,,Us,-,Jul,18,,2018:,Bp,Or,British,PetroleumCopyright (c) 2018 zhu difeng/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado 23.09% desde el máximo histórico que alcanzó hace un año, mientras que en contraste, en México el combustible ha subido 1.46% en el mismo periodo.

Del 13 al 19 de junio, el precio de la gasolina regular a nivel nacional en Estados Unidos fue de 3.85 dólares por galón, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense.

Hace un año, el combustible cotizó en 5.006 dólares por galón en la Unión Americana, un récord histórico en medio del repunte que experimentaron los precios del petróleo crudo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, en México el precio de la gasolina Magna tuvo la semana pasada un precio promedio a nivel nacional de 22.06 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETRO Intelligence.

En la misma semana del año pasado, la gasolina regular en México cotizó en 21.75 pesos por litro.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, dijo que los precios internacionales de la gasolina han bajado desde el máximo del año pasado a medida que hay nuevas señales de ralentización económica, lo que genera la expectativa de que baje la demanda de combustibles.

“Estos descensos se observan inmediatamente en Estados Unidos, a diferencia de México que apenas empieza a verse una disminución por la política fiscal. Hace un año los precios llegaron a niveles extraordinarios que afectaron inmediatamente al consumidor estadounidense y que el consumidor mexicano no vio”, dijo Alejandro Montúfar.

Con la política fiscal en México, el gobierno federal controla el precio del combustible mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cuando el precio internacional de la gasolina sube abruptamente, el gobierno federal suaviza el impacto en el precio al consumidor final cobrando menos IEPS.

Sin embargo, cuando el precio internacional comienza a bajar, el gobierno vuelve a cobrar el IEPS que dejó de cobrar durante los repuntes de precios, por lo que el descenso en el precios internacional se refleja de manera mucho más lenta en los precios en las gasolineras mexicanas.

El director general de PETROIntelligence explicó que con esta estrategia, el gobierno federal busca estabilidad en los precios de los combustibles.

Ramsés Pech, asesor en economía y energía, explicó que a diferencia de México, en Estados Unidos los impuestos federales y estatales a la gasolina son fijos.

Es por esa razón que el precio al consumidor final depende del nivel en que esté cotizando el barril de petróleo crudo, “en gran parte establecido por el mercado entre la oferta y la demanda”.

El impuesto varía según cambie el valor de referencia de los combustibles en el mercado mexicano y observado en Estados Unidos. El impuesto es modificado cada semana por parte de la SHCP. México es un mercado abierto controlado”, dijo Ramsés Pech.

Mayor precio por impuestos

La gasolina es 33.36% más cara en México que en Estados Unidos, debido a que se paga el doble de impuestos.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, la semana pasada se pagaron 5.16 pesos del IEPS por cada litro de gasolina regular.

Por su parte, en el vecino país del norte, con el litro vendiéndose en 16.53 pesos, se pagaron 2.30 pesos por impuestos federales y estatales.

Además de la diferencia en impuestos, el precio en México es mayor debido a que los costos de logística son más altos, ya que la mayor parte del combustible es importado. Asimismo, el costo de refinación igualmente es más alta en nuestro país.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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