Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Incertidumbre y alta volatilidad para granos y oleaginosas

Buenos días. Alto grado de volatilidad, imprevistos que dan incertidumbre y muchas historias nuevas que contar en términos climáticos y productivos.

Empecemos con los anteriores planteamientos no sin antes saludarte cordialmente y agradecer el tiempo que dedicas a esta lectura.

Permíteme ser más específico. Si has visto una gráfica reciente del precio en Chicago para maíz, soya, pasta de soya, aceite de soya, trigo, ganado, cerdo, entre otros, te darás cuenta de que la volatilidad reina con movimientos diarios de bastante recorrido; eso indica que el dinero está regresando y está regresando con estilo.

Durante mayo, por ejemplo, los especuladores reportados por la CFTC norteamericana bajo la categoría de managed money han virado su posición y lectura en la soya, y han comprado cerca de 41 millones de toneladas equivalentes, en un mes en el que la operación de soya en Chicago hizo un récord histórico.

Dale algo de pensamiento a lo anterior y trata de contextualizar un poco, 41 millones de toneladas equivalentes es muchísimo producto, una brutalidad, y se agudiza la cifra si encapsulas dicha actividad en el tránsito de un mes.

Las razones que dispararon el rally son conocidas: todo empezó al arranque de mayo con el reporte de intención de siembra en el que el productor norteamericano manifestó más intención de siembra de maíz y menos en soya; el mercado se puso dinámico y con precio intentó persuadir al productor a sembrar más soya; la relación de maíz y soya cambio dramáticamente y en breve sabremos si se logró nivelar esa balanza productiva, tal vez a esta altura del mes entrante sabremos más al respecto.

Si bien lo anterior parece suficiente, es sólo el inicio porque en Argentina, a punto de cosecha, cayó agua del cielo por 14 días sin descanso en áreas claves de producción y, en consecuencia, se miden aún en millones de toneladas las pérdidas potenciales producto de lo anterior.

Hay quien dice que se perdieron 10 millones, hay quien dice que serán 5 millones y entre voces múltiples estamos tratando de descifrar dicho enigma.

El tema sabido es que la soya rige su precio en virtud de la cantidad de inventarios finales que tenga Estados Unidos y la relación que tengan dichos inventarios al ser divididos por la demanda proyectada; ahí es donde se torna crítico el tema de Argentina, porque si los norteamericanos tienen que surtir más soya de lo planeado a los chinos, la cosa cambia dramáticamente, los inventarios aceran y el precio alto se justifica.

Compra primero y pregunta después, así los especuladores afilaron la chequera y están cómodos defendiendo una posición larga (comprada) en tiempos en los que todo es posible; están apenas sembrando en EU y con un clima cambiante de niño a niña, todo puede pasar.

Si me permites mezclar una opinión, éste es un mercado para hacer trading, no esperes que el mercado haga trending en un buen tiempo.

¿Y tú?, ¿para administrar riesgos estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas