Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Inflación y alza de tasas pegarán a la BMV y la Biva

Banxico incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en 50%, el mismo nivel de junio del 2020. Se trató del cuarto incremento en el presente año.

El alza de tasas de interés, el aumento en los niveles de inflación y otros riesgos como el aumento de contagios por las nuevas variantes del Covid-19, tanto en México como en otros países, serán factores que están presionando a las bolsas de valores.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en 50%, el mismo nivel de junio del 2020. Se trató del cuarto incremento en el presente año.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su principal índice, el S&P/BMV IPC, terminó la sesión en 51,707.01 puntos, esto es un marginal aumento de 0.01%, sin embargo, previo al anuncio de política monetaria del banco central, el IPC bajaba 0.36% y tras la noticia, llegó a subir 0.19% tocando los 51,803.82 puntos.

Por su parte, el segundo centro bursátil de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en su principal índice, el FTSE Biva, tuvo una breve corrección de 0.02% durante el día, cerrando en 1,066.01 puntos.

No obstante, al momento del anuncio, Biva llegó a subir 0.18% y tras la decisión de Banxico, tocó los 1,061.82 puntos con un retroceso de 0.41%, para ajustarse nuevamente hacia el final de la jornada.

Ya lo había asimilado

“Realmente el mercado accionario ya había asimilado el incremento de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia del Banxico, por lo que no se presentó mayor viabilidad de lo ya visto durante la última semana. Aunado a que las tasas libres de riesgo con las que se descuentan las valuaciones ya habían mostrado incrementos durante días pasados”, comentó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

En el caso del IPC, rompió con dos días de caídas, mientras que Biva sumó tres jornadas de bajas. No obstante, en lo que va del 2021 ambas plazas bursátiles acumulan ganancias de 17.34 y 17.53%, respectivamente.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “si aumenta la tasa de interés, los activos de renta fija, en términos relativos, se vuelven un poco más atractivos que los instrumentos de renta variable”.

“Ahora con el alza de tasas, el mercado de renta variable va a necesitar catalizadores para tener un impulso, aunque está el rally de fin de año, los siguiente serían las próximas reuniones de la Reserva Federal, luego los datos de desempleo e inflación en Estados Unidos y luego las decisiones de política monetaria. Aunque veremos movimientos muy laterales en el mercado de renta variable en México”, precisó.

Otros retos del mercado

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Monex, explicó que “en Banxico crecen las preocupaciones respecto al entorno inflacionario, hay una inclinación al alza en el balance de riesgos. Han aumentado los riesgos para la formación de precios y las expectativas, por lo que se hace referencia a que la evaluación del comportamiento de las presiones será estrecha en adelante”.

Carlos Hernández explicó que “hacia adelante consideraría que es un panorama de cierta volatilidad en la primera mitad del próximo año, dependiendo de los planteamientos para perspectivas monetarias en la reunión de diciembre. Los riesgos por delante es que las tasas libres de riesgo se empiecen a incrementar de forma acelerada”.

James Salazar dijo que las reacciones de los mercados accionarios locales “fueron impactos limitados, pues son más susceptibles a temas externos, como el aumento en las cifras de contagios de Covid-19 en Europa y Asia, que podría afectar nuevamente a empresas vinculadas al sector turismo, principalmente”.

La inflación, indicó Carlos Hernández, estaría impactando a través de valuación y demanda de mayores primas por parte de los inversionistas al asumir posiciones en algunos activos. Y en términos fundamentales podría impactar coyunturalmente los márgenes de las empresas listadas en los centros bursátiles.

Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico en Banco Ve por Más, explicó que “persisten diversos riesgos que pudieran hacer que las presiones inflacionarias tarden más en ceder”.

Entre ellas mencionó al último repunte en contagios por el Covid-19 en algunos países artes del mundo que puede obstruir más la proveeduría de ciertos bienes.

Otros riesgos son el alza adicional en los precios de energéticos durante el invierno y episodios de depreciación cambiaria asociados a la normalización monetaria en Estados Unidos.

Otro riesgo más es que las expectativas de precios de mediano plazo se ajusten al alza.

Al interior del S&P/BMV IPC, la mayoría de las acciones de las emisoras  cerraron con pérdidas, con 19 valores en rojo, 15 en verde y uno sin cambios.

En las bajas destacaron las acciones de Grupo Bimbo, que perdieron 3.12%, así como las de Grupo Aeroportuario del Pacífico con 2.41% de caída y la desarrolladora industrial Vesta con un descenso de 2.28%, principalmente.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas