Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversión sostenible podría acelerarse por nearshoring: Ossiam

Directivos de una de las filiales del gestor de activos francés Natixis, dijeron que si bien México inició tarde en el tema de inversiones ASG, el progreso ha sido bastante en los últimos años.

Typical,Light,Industrial,And,Small,Business,Offices,Viewed,From,AboveCopyright (c) 2017 Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Las empresas mexicanas tendrán que adoptar más rápido la inversión sostenible debido a que los corporativos y los consumidores van a requerir que los productos que se exporten hacia su país cuenten con mejores estándares ASG, dijeron directivos de Ossiam, una filial del gestor de activos francés Natixis.

Carmine de Franco, jefe de Distribución en Ossiam, aseguró que el nearshoring es una gran oportunidad para México, debido a que muchas empresas están llegando al país por el gran “cliente al otro lado de la frontera”.

“Pero en algún punto, los consumidores y los corporativos de Estados Unidos van a requerir mejores estándares desde una perspectiva ASG”, dijo el directivo.

Carnine de Franco agregó que esta situación detonaría un mejor entendimiento en México sobre inversiones sostenibles desde una perspectiva corporativa.

Los inversionistas tendrán que prestar atención a la cadena de valor, a los suministros, y si muchos suministros están en México, tendrán que abordar estas cosas que harán que toda la economía sea mucho más ASG”, dijo en entrevista.

El término ASG se refiere a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, que son los que las empresas deben de tomar en cuenta para hacer inversiones sostenibles.

Ossiam es la filial de Natixis enfocada en inversiones sostenibles. Actualmente administra activos financieros por 12,000 millones de dólares.

En la misma entrevista, el director general de Ossiam, Bruno Poulin, explicó que la inversión sostenible es “una materia en movimiento” que ha ido evolucionando con el paso de los años, además de que es diferente entre un país y otro.

Poulin afirmó que México es un país que si bien no ha estado en el tema de ASG e inversiones sostenibles desde el principio (como sí es el caso de Europa), “realmente va por un buen camino”.

“Yo diría que piensen ustedes hace apenas cinco años o hace 10 años, ¿qué sabían sobre ASG? No mucho, y mira lo rápido que ha cambiado (...) Saben tanto como nosotros (en Europa)”, afirmó el director de Ossiam.

Carmine de Franco explicó que una de las ventajas que tienen países como México y otros mercados emergentes que iniciaron después en el tema de inversiones sostenibles, es que pueden mirar a Europa y aprender de sus errores.

“Por ejemplo, estuvimos en la región de América del Sur, Chile, Perú, y ellos miran ASG y miran a Europa, (pero) no cometerán los errores de Europa, porque estaban esperando para ver qué funciona, qué no funciona, cómo pueden hacerlo mejor. Y luego lo harán directamente de la mejor manera”, aseguró el especialista.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas