Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Merlin arranca hoy en Bolsa

El pasado viernes 28 culminaron el proceso de fusión ambas compañías, las nuevas acciones comienzan a cotizar hoy.

La integración de Metrovacesa en Merlin Properties ha dado lugar a una de las mayores inmobiliarias de Europa, con activos valorados en 9,400 millones de euros y unas rentas anuales brutas de 450 millones.

Para ello, los responsables de la Socimi y los principales accionistas de la inmobiliaria (Santander, BBVA y Popular) acordaron un canje de títulos que incluía además a Testa Residencial, la sociedad creada con los activos residenciales procedentes de Testa.

Dentro de este proceso, Metrovacesa se ha dividido en tres compañías, una con los activos patrimoniales, otra con activos residenciales que han comenzado a formar parte de Testa Residencial y otra sociedad con suelos y que no han formado parte del proceso de integración.

Así, los accionistas de Metrovacesa Promoción y Arrendamiento recibieron 1 acción de Merlin por valor de 1 euro por cada 26.9 títulos de Metrovacesa, por valor de 0.25 euros.

Tras esta operación, Santander (hasta ahora accionista de control de Metrovacesa con más de un 70%) tendrá una participación del 21.95% de Merlin. BBVA, el otro accionista de referencia de Metrovacesa, tendrá el 6.4% de Merlin y Popular el 2.8%.

Para abordar este canje, Merlin ha anunciado una ampliación de capital por valor de 146.7 millones de euros, mediante la emisión del mismo valor de nuevas acciones valoradas en 1 euro cada una. Esta emisión tiene una prima de 10.4 euros por cada título.

Testa

En el caso de Testa Residencial, Santander, BBVA y Popular y demás accionistas recibieron una acción de esta compañía, valorada en 0.01 euros, por cada título de Metrovacesa, cuyo valor es de 0.25 euros.

Así, Santander se queda con el 46.21% de Testa Residencial, BBVA con un 13% y Popular tendrá el 6% de la nueva compañía residencial.

Estos porcentajes podrían variar próximamente al incorporar los bancos parte de las viviendas que tienen en sus balances, según aseguró Ismael Clemente en la pasada junta de accionistas. "Si se contribuye con activos sin deuda, los bancos tendrán más capital en la compañía residencial".

Testa también hará una ampliación, por valor de 30.75 millones de euros.

Las nuevas acciones se anotaron oficialmente el pasado viernes 28 y hoy comienzan a cotizar en Bolsa.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas