Lectura 3:00 min
Oro tuvo su peor semana en los últimos cinco meses
El metal tocó un máximo histórico de 2,449.89 dólares el lunes, pero ha perdido desde entonces.
Los precios del oro subieron el viernes por la caída del dólar, culminando su peor semana en cinco meses y medio, al moderarse las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
El oro al contado ganó 0.2%, a 2,332.77 dólares la onza, mientras que el índice dólar cayó 0.4%, abaratando relativamente al lingote para los tenedores de otras divisas.
Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.1%, a 2,334.50 dólares.
El lingote alcanzó un máximo histórico de 2,449.89 dólares el lunes, pero ha perdido más de 100 dólares desde entonces y cerró la semana con un desplome del 3%, su peor caída semanal desde principios de diciembre.
"Lo que siempre hemos tenido ha sido un poco de falta de interés por parte de los inversionistas ante la incertidumbre sobre cuándo bajará las tasas la Fed (...) una vez que las recorte, volverían a aumentar la exposición", dijo Michael Widmer, de Bank of America.
Las minutas de la última reunión de la Fed, mostraron que el camino del banco central hacia una inflación del 2% podría llevar más tiempo de lo previsto.
Las apuestas de los operadores mostraron crecientes dudas sobre la posibilidad de que la Fed recorte las tasas más de una vez en 2024. En la actualidad hay una probabilidad del 63% de que se apruebe una rebaja en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME. Tasas más altas hacen que el oro -que no devenga intereses- sea una inversión menos atractiva.
Cobre cae
Los precios del cobre bajaron el viernes, ya que la preocupación por la subida de las tasas de interés y la escasa demanda física en China frenaron el apetito de los inversionistas tras llevar los precios a máximos históricos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.4%, a 10,376 dólares por tonelada.
"Es probable que el alza continúe a medio y largo plazo, pero en el corto tenemos que respetar los fundamentos", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
El cobre en la LME alcanzó el lunes un máximo histórico de 11,104.50 dólares la tonelada, impulsado por los especuladores y los fondos manejados por computadora, pero cerró la semana con una caída de 5.87%, en su peor semana desde la que terminó el 9 de febrero.
La demanda física en China, el mayor consumidor mundial de cobre, se ha visto frenada por los altos precios. La prima habitual para importar cobre a China se ha convertido en un descuento desde mediados de mayo.
Los sólidos datos económicos de Estados Unidos y Alemania, que han reforzado las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo a ambos lados del Atlántico, también han perjudicado a los metales y a los mercados financieros en general.