Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso anota su mayor apreciación semanal de últimos 4 meses

El tipo de cambio no solo terminó la semana ganándole terreno al dólar, también se ha mantenido por debajo de las 17 unidades por billete verde por tres jornadas seguidas y se ubica en su mejor nivel desde diciembre de 2015. 

El tipo de cambio no solo terminó la semana ganándole terreno al dólar, también se ha mantenido por debajo de las 17 unidades por billete verde por tres jornadas seguidas y se ubica en su mejor nivel desde diciembre de 2015. Además, tuvo su mayor apreciación desde la última semana de marzo.

La buena racha del peso estuvo respaldada por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pause el ciclo de aumentos en la tasa de interés de referencia por la inflación que va cediendo, lo cual se tradujo en la debilidad del dólar.

En la semana terminada el 14 de julio, el tipo de cambio cerró en 16.7383 pesos por dólar, un nuevo mínimo del año y con una cotización no vista desde el 7 de diciembre del 2015. La moneda mexicana acumuló una apreciación semanal de 2.37% o 40.61 centavos.

En la sesión del viernes sumó su sexta sesión de apreciación frente a su par estadounidense, al finalizar con un avance de 10.08 centavos, una variación de 0.60%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El peso ha extendido su apreciación frente al dólar en lo que va del año, en un 14.20%, o 2.77 pesos. También se reconoce como la segunda moneda más fuerte entre una canasta de 20 divisas de referencia.

Mientras el peso recobró su resiliencia ante el dólar la semana pasada, esta última divisa se debilitó, llegando a su nivel mínimo desde noviembre del 2022. Medido por el Índice DXY, registró una caída semanal de 2.31%, retrocediendo a 99.91 unidades. En términos anuales ha bajado 3.82%, aunque en las operaciones del viernes recuperó 0.14% de sus pérdidas semanales.

“El peso regresó a niveles de 16.75 unidades por dólar, en medio de una debilidad generalizada del dólar (ya que en) la semana prevaleció un optimismo entre los inversionistas tras una mayor desaceleración en la inflación de Estados Unidos”, expuso Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

No obstante, destacó que el lado negativo para la moneda mexicana es la reducción en el diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos, a 550 puntos base desde los 600 actuales. Pero “sería más que compensado por el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto de México”.

“La apreciación se debe a la expectativa de que la Fed está próxima a concluir con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se está desacelerando. Lo anterior llevó al dólar a caer en la semana”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Destacó que “si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el nivel de 16.74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico sería de 16.40 pesos, pero es poco probable que lo alcance este año. Los soportes intermedios entre 16.74 y 16.40 son de 16.66 y 16.50 unidades”.

Siguen confiando en el peso

Los especuladores en el mercado de futuros de Chicago siguen apostando a favor de la apreciación del peso mexicano. En la semana del 5 y 11 de julio, las posiciones especulativas aumentaron 1% o 926 contratos, cada uno de 500,000 pesos, alcanzando 96,166 contratos.

Con esto suman 18 semanas en que las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso.

“Durante la semana reportada, el tipo de cambio osciló entre 16.9811 y 17.3959 pesos por dólar.  La paridad marcó una tendencia bajista, con los inversionistas asimilando el reporte de empleo de junio en Estados Unidos que mostró desaceleración de la creación de empleo”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas