Lectura 2:00 min
Peso cae tras amenazas de Trump sobre cerrar la frontera; cierra trimestre de ganancias
El dólar alcanzó un máximo de 19.4850 unidades en las operaciones, luego de que el mandatario estadounidense reiteró su postura en Twitter.
El peso mexicano cerró la última sesión de la semana con una pérdida de 6.2 centavos contra el dólar estadunidense. El tipo de cambio concluyó la jornada en 19.4120 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), 0.32% por encima de su registro de ayer.
El cruce se vio presionado desde el arranque de la sesión por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a amenazar con cerrar la frontera sur de su país si México no toma medidas para acabar con la migración ilegal. Más tarde reiteró su postura en su cuenta de Twitter.
El dólar alcanzó un máximo de 19.4850 unidades, en su registro más alto del día. Este nivel no se alcanzaba desde el 10 de marzo. En aquella ocasión, la moneda estadounidense se fortaleció debido a un registro al alza en materia de empleo.
Los comentarios de Donald Trump superaron incluso la influencia de noticias favorables sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien visitó el país asiático, describió en su cuenta de Twitter los avances para llegar a un acuerdo.
El funcionario se reunió con el viceprimer ministro de China, Liu He, quien visitará Estados Unidos la próxima semana. Mnuchin aseguró calificó como constructivas las reuniones que sostuvo en la nación asiática.
Ganancia trimestral
Al cierre de marzo y a pesar de cerrar la semana con pérdidas, el peso registra un avance trimestral contra su último registro del años pasado. El 31 de diciembre, el billete verde cotizó en 19.6478 unidades en el mercado electrónico, lo que significa que el peso avanzó 23.58 centavos o 1.20 por ciento.
Entre los factores que han ayudado a disminuir el precio del dólar destacan el mayor acercamiento entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias comerciales y un debilitamiento del dólar debido a factores internos.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense adelantó que no realizará más alzas a los tipos de interés en Estados Unidos durante 2019 y sólo lo hará una vez en 2020. También recortó sus pronósticos para el crecimiento de la economía de su país, lo que reactivó ligeramente el interés por los activos de mercados emergentes.