Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso tiene su segunda caída semanal al hilo; dólar cierra en 22.64 unidades

La paridad se movió hoy influenciada por un mayor apetito por activos de riesgo, pero su ligera recuperación del día no fue suficiente y el tipo de cambio terminó por encima de su cierre de 22.41 unidades del viernes pasado

Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación frente al dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 22.6450 unidades contra un cierre oficial de 22.7270 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto no fue suficiente para evitar una cierre semanal negativo, contra sus 22.4150 unidades el viernes pasado.

La paridad se movió influenciada por un mayor apetito por activos de riesgo. El motivo del comportamiento positivo fueron las menores tensiones entre Estados Unidos y China, que dieron al mercado información relevante sobre su relación comercial. A la divisa mexicana también le ayudó un rebote tras las fuertes pérdidas que sufrió ayer.

"El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, escribió en Twitter que China se ha comprometido a honrar los compromisos de la fase uno de de su acuerdo comercial. Por la pandemia, en el año China sólo ha importado 13% de su meta, por lo que el miércoles China aceptó un nuevo compromiso", explicó en un reporte Banco Base.

El movimiento en la cotización dejó a la moneda mexicana un avance de 8.20 centavos, que equivalen a una variación de 0.36 por ciento. Sin embargo, en el balance semanal el cruce se movió en favor de la divisa estadounidense 23 centavos o 1.03 por ciento. Con esto, el peso mexicano anotó su segunda semana consecutiva con retroceso.

Otro factor que apoyo hoy el avance del peso fue el comportamiento en los contratos por futuros del petróleo. La mezcla de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), referencia para América, ganaron 2.37% a 39.67 dólares por barril. Los futuros del Brent, referencia para Europa, se movieron 1.71% a 42.23 dólares.

"El petróleo regresa al alza durante esta semana, después de haber cerrado con pérdidas durante la semana pasada. De las últimas ocho semanas, siete han sido al alza para el oro negro que intenta mantener su tendencia alcista de corto plazo", explicó en un reporte el analista de la firma ActivTrades Alexander Londoño.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas