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Pierden en Bolsa 284,499 millones de dólares firmas de medios

Los medios informativos se han enfrentado desde hace años a la competencia de las redes sociales, lo que les quitó atractivo en el mercado bursátil en sus plazas de origen.

Las grandes empresas de entretenimiento y medios de comunicación en Estados Unidos acumulan en lo que va de 2022 una pérdida en capitalización bursátil de 284,499 millones de dólares, en medio de un año difícil en Bolsa para los sectores de bienes y servicios no esenciales.

Se trata de un grupo de siete compañías que van desde plataformas de streaming, medios informativos (periódicos, noticias en televisión, entre otras) y productoras de cine y televisión, y que tienen los mayores valores de mercado del sector.

Netflix lidera las pérdidas, con un descenso en sus papeles de 62.47%, a 226.11 dólares y una pérdida en valor de mercado de 166,909 millones de dólares.

El segundo sitio es para Warner Bros-Discovery, cuyos papeles pierden 44.52%, a 13.06 dólares, para una merma en capitalización de 25,442 millones de dólares.

Fue apenas en abril cuando se formó la empresa Warner Bros-Discovery, luego de que AT&T escindiera a Warner Media y ésta pasara a fusionarse con Discovery.

“Las empresas del sector que no tenían el mejor balance financiero están en proceso de acomodar sus finanzas. Warner Bros.-Discovery se está reorganizando, pero el mercado aun no le ve potencial a corto plazo, lo que se refleja en el precio de sus acciones”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

Comentó que el sector de medios y entretenimiento también se ha visto afectado por la inflación, pues “los mayores costos han lastimado sus ganancias”.

The New York Times Company -que publica el periódico homónimo- es la tercera empresa que más pierde, con una caída en sus títulos de 36.13% a 30.65 dólares. Le sigue Walt Disney Company, cuyas acciones caen  28.21% a 111.20 dólares cada una.

Estas dos empresas pierden 81,825 millones de dólares en valor de mercado.

News Corp, que posee el periódico The Wall Street Journal y es del empresario Rupert Murdoch, retrocede 23.62% a 16.96 dólares la acción, mientras que Paramount Global (23.12 dólares) y Fox Corp (31.24 dólares), dueña del canal televisivo de noticias Fox News, descienden 21.10 y 7.54%, respectivamente.

Las tres acumulan una merma en capitalización bursátil de 10,323 millones de dólares.

Jacobo Rodríguez dijo que las empresas de medios informativos se han enfrentado desde hace años a la competencia de las redes sociales, lo que las ha hecho perder el atractivo en Bolsa.

“Las empresas de medios informativos han evolucionado muy lento y no van a volver a tener la presencia que tuvieron el siglo pasado”, dijo.

Segundo trimestre difícil

Las empresas del sector tuvieron un segundo trimestre difícil, con sus ganancias desacelerándose o incluso cayendo en dicho periodo.

The New York Times reportó una caída anual de 29.5% en su ganancia operativa, a 51.7 millones de dólares.

Dicha merma fue atribuda a las pérdidas operativas del medio deportivo The Athletic, que adquirió a principios de este año.

Por su parte, Paramount tuvo una ganancia neta de 819 millones de dólares, una reducción de 33% respecto a 2021, al tiempo que Disney sufrió una baja de 65% en su flujo de efectivo, a 187 millones de dólares.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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