Lectura 3:00 min
Restricciones pegan a las aerolíneas en BMV
Las compañías aéreas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron el primer mes del 2021 con fuertes caídas en el precio de sus papeles.
Las aerolíneas mexicanas cayeron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que el Gobierno de Canadá cancelara todos los vuelos hacia México y el Caribe desde este 31 de enero hasta el 30 de abril.
Aeroméxico perdió 3.11% para cotizar en 7.17 pesos por acción, mientras que Volaris cayó 1.99% en la última sesión de enero y sus títulos se venden en 23.10 pesos cada uno.
Además, en lo que va del 2021 las aerolíneas mexicanas tienen una pérdida de 5.03 y 6.74% respectivamente.
Por su parte, los títulos de los grupos aeroportuarios cerraron volátiles en la jornada del viernes. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayó 0.55% y se vende en 206.60 pesos, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) terminó con 0.74% a la baja y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) terminó con 0.62% al alza y sus acciones cotizan en 120.9 pesos cada una.
El impacto por la pandemia del Covid-19 ha seguido generando pérdidas para el sector aéreo mundial. Para México, los turistas provenientes de América del Norte representan 15.6% de tráfico de pasajeros anuales, equivalentes a poco más de 2 millones.
Afectación
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó el viernes las medidas pactadas por las aerolíneas canadienses en un intento por contener la propagación del coronavirus, justo cuando el lanzamiento de la campaña de vacunación en ese país sufría un nuevo revés tras recibir recortes a las dosis esperadas.
La suspensión de vuelos de Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet a destinos turísticos de México durante los siguientes tres meses, determinada por el gobierno de Canadá para combatir la pandemia del Covid-19, generará una baja de 782 millones de dólares en la captación de divisas turísticas y la llegada de 791,000 visitantes.
En un comunicado difundido este domingo, en el sitio web de la Secretaría de Turismo (Sectur), se informó sobre la eventual pérdida por las acciones que entraron en vigor este domingo y culminarán el 30 de abril (los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales son: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal).
En un análisis sobre la medida tomada por el gobierno canadiense, Grupo Financiero Monex considera que dicha noticia “tendrá un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo en México, pues el tráfico de pasajeros de Canadá resulta el segundo más importante para el país”.
Adicionalmente, contempla que las principales afectaciones se darán en los complejos ubicados en la región del Caribe (Asur) y para las aerolíneas con mayor sensibilidad al tráfico internacional (Aeroméxico)”.