Lectura 5:00 min
Se ve lejana la posibilidad de un recorte a producción
Irán advirtió que antes de congelar su producción, la elevará ligeramente éste y el próximo año.
Un recorte a la producción de petróleo por parte de los productores mundiales, tras una iniciativa para congelar el bombeo, es improbable y no se concretaría hasta dentro de varios meses, dijeron fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sugiriendo que cualquier acción adicional para impulsar los precios es remota.
El plan de congelamiento que será discutido por países de dentro y fuera de la OPEP el domingo en Doha ha ayudado a impulsar los precios del crudo más de 60% desde mínimos de 12 años de casi 27 dólares el barril vistos en enero, pese a las dudas sobre si es suficiente para lidiar con una sobreabundancia.
Aunque un recorte iría más allá, delegados de la OPEP indicaron que las dudas sobre el cumplimiento de un acuerdo para congelar el bombeo y la incertidumbre sobre el suministro en Libia e Irán implican que cualquier discusión de un recorte es improbable antes de fines del 2016 o el próximo año.
Es difícil hablar de un recorte , comentó un delegado de un gran productor de la OPEP, agregando que faltan varios meses para tales discusiones, si es que ocurren alguna vez. Quizás cuando los iraníes lleguen a su nivel previo de producción, de 3.6 o 3.7 millones de barriles por día, la OPEP hable de un recorte, pero no antes , agregó. Un segundo delegado de otro gran productor del cártel aportó un marco de tiempo similar, rechazando la perspectiva de que la OPEP pueda reducir el suministro en su próxima reunión agendada de junio. No habrá un recorte en junio. Quizás más tarde en el año o el próximo año. Depende del reequilibrio del mercado , comentó.
Otra fuente de la OPEP indicó que los funcionarios petroleros no están hablando en serio sobre dar pasos más allá del congelamiento de la producción. Los comentarios sobre un recorte están en segundo plano actualmente. Apenas pueden llegar a un acuerdo sobre el congelamiento , dijo.
El ministro del Petróleo ruso, Alexander Novak, comunicó en una reunión a puerta cerrada esta semana que el congelamiento de la producción de petróleo tendrá un marco muy frágil, con pocos compromisos en detalle, indicaron a Reuters dos personas presentes en el encuentro. La producción de petróleo de Irán aumentará modestamente este año y el próximo, aunque será suficiente para evitar que la oferta y demanda global de crudo se estabilicen de nuevo en el 2016, según un sondeo de Reuters a analistas petroleros. Otro sondeo de Reuters a ocho analistas de la industria mostró que la producción de crudo iraní, que alcanzaría cerca de 3.2 millones de barriles por día en marzo, subiría a 3.4 millones de bpd a mediados del 2016 y a 3.5 millones de bpd a fin de año, llegando a 3.8 millones de bpd para fin del próximo año. Incluso con un acuerdo sobre la producción, el alza de suministros de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, evitará que el mercado se estabilice este año, dijeron los analistas.
Mezcla mexicana de exportación baja por segundo día consecutivo
El crudo mexicano de exportación bajó 24 centavos, al venderse en 33.14 dólares por barril respecto de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Analistas de Bursamétrica explicaron que el petróleo se mueve casi plano después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticara que el exceso de oferta que ha hundido los precios en el último año y medio desaparecerá durante el segundo semestre.
Precisaron que se debe tomar en cuenta que el crudo ha rebotado hasta máximos anuales que marcó este miércoles, previo a la reunión de Doha, Qatar, entre productores.
En su informe mensual, la AIE prevé que los mercados mundiales de petróleo se moverán cerca del equilibrio entre junio y diciembre, gracias a la caída de la producción de petróleo tipo esquisto en Estados Unidos, refirió Bursamétrica.
En ese contexto, el referente del mar del Norte, el crudo Brent, cayó 34 centavos, al ofertarse en 43.84 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) descendió 26 centavos, al ubicarse en 41.50 dólares por tonel.
Los precios vienen en alza desde hace 10 días ante la perspectiva de ese reunión, pero muchos analistas del mercado son escépticos sobre los resultados del encuentro en Doha.
Como indicó Qatar en su carta de invitación de Noruega, los rumores sobre un congelamiento de la producción ya han cambiando el sentimiento del mercado petrolero , apuntó Tim Evans, analista de Citi.
La actividad en el mercado ha sido débil, dijeron operadores, por la incertidumbre antes de la anticipada reunión de productores. (Notimex y Reuters)